Habitando el presente

Consejos para vivir consciente
Foto Pxhere.

Sin presente no hay pasado ni futuro, por eso la invitación es a estar conectados siempre con el ahora. Así, más que un estilo de vida, se logra un cambio en el modo de ver el mundo. Ponga atención a cada detalle y viva en cámara lenta.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

¿Qué es una vida consciente?

Para Rafael Hernández, director de Abrham Centro Holístico, es importante diferenciarla de una vida alternativa. “Esta última es una respuesta del ser humano al sistema, son nuevas prácticas que responden a un nuevo modelo”. Y, aunque son conceptos separados, caminan de la mano.

Publicidad

¿Qué necesitamos para tener una vida consciente?

El mindfulness invita a hacer una pausa y entender que es necesario vivir el presente, “estar conectados con lo que está pasando, ese es el principio”, explica Rafael. Y de ahí, se desprenden temas que podrá leer en el especial que hoy le compartimos: escuchar el cuerpo, habitar el hogar y la ciudad, alimentarse bien, ser amables con el ambiente y consumir de forma responsable.

Consejos para vivir consciente

  1. Sienta su cuerpo, escuche su respiración. Inhale y exhale conectado, no deje que este acto sea algo automático.
  2. Dése cuenta de lo que está pasando, mientras está pasando. Mire el paisaje, tome nota de los recorridos que hace, camine despacio… “Solo podemos habitar el hoy”, agrega Hernández.
  3. Medite: siéntese en una silla sin cruzar los pies, cierre los ojos y observe todo lo que llegue a la mente.
  4. Intente eliminar las distracciones, asista a una reunión y, cada vez que se vaya del tema, respire y conéctese con el espacio.
  5. Cambie las pausas activas por observaciones activas: observe y escuche su cuerpo, revise posturas y dolores y haga cambios.

 

Publicidad