“Ha sido la razón de mi vida”

El Club Unión Medellín
“Ha sido la razón de mi vida”
Así se refiere uno de sus socios al Club Unión, que en el 2014 está cumpliendo 120 años de trayectoria


Club Unión, sede Junín. Foto cortesía

“Mire, usted encuentra a Roberto Delgado en el club o en la casa, de ahí no lo busque más, y toda la vida ha sido así; el club es donde me siento tranquilo, donde tengo buenas relaciones con los demás socios y con su personal, porque siempre he dicho que el gran patrimonio del club son los empleados; no es lo mismo usted llegar a un restaurante y que le digan ‘buenos tardes, en qué le puedo servir’, a que lo saluden a uno con su nombre, a que le sirvan el tinto así o asá, con el plato, sin el plato, con azúcar normal o dietética, entonces por eso es que yo me siento en el club como en mi casa”.

José Andrés Toro, gerente del Club Unión Medellín
Roberto María Delgado, socio del Club Unión

Roberto María Delgado Restrepo, socio del Club Unión desde que nació, no duda un segundo para afirmar que el club es su casa. Y cómo no lo va a ser si todos los días llega temprano en la mañana a la sede ubicada desde hace siete años en San Fernando Plaza y permanece en el lugar hasta las seis o siete de la noche. Por eso, risueño, comenta: “Si yo dejo de venir al club tres o cuatro días es porque estoy enfermo o porque no estoy en la ciudad”. Le preguntamos a Roberto de dónde tanto amor y respeto por este lugar. “Yo aquí hago muchas cosas; primero, me gusta leer la prensa, las revistas, conversar con el que pase, con el que llegue, con el que se siente, y otras veces, como soy abogado, me vengo a revisar expedientes, a analizar. Yo soy feliz aquí. El ser socio del Club Unión para mí ha sido la razón de mi vida”.

Sede actual del Club Unión, en San Fernando.
Foto cortesía
Club Unión, sede Junín.
Foto cortesía

Los jóvenes, un gran reto
Como dice Roberto, el club es como una “familia”; por eso, los 200 socios que hoy lo conforman, además de su gerente José Andrés Toro Arango, procuran mantener los estándares de calidad del club, aquellos que lo hicieron célebre a lo largo del siglo pasado, cuando ocupaba una bella sede en la carrera Junín. “Muy pocas empresas cumplen 120 años, mi reto es que esta siga viviendo muchos años más. El reto mayor es volver a traer a los jóvenes, vincularlos, y estamos trabajando en eso, queremos que los hijos y los nietos de los socios vuelvan, porque el club es una comunidad donde amigos se encuentran, el club no son las instalaciones físicas, el club son personas”, comenta el gerente.

John Jairo Arboleda, Blanca Edith Piedrahita y
Humberto Soto
Coctel en el Club Unión en 1940. Foto cortesía

Toda una gala
Dentro del Plan 120 años del Club Unión Medellín, el viernes 29 de agosto el artista antioqueño Fausto estará en concierto para los socios e invitados, pero la gran celebración se espera para el 17 de octubre, con una fiesta de gala que seguramente evocará sus épocas doradas en el Centro de la ciudad, años en los que el Club Unión tenía mil doscientos socios. Ese día, revivirán los recuerdos del Salón Dorado y el patio central de la antigua sede. Bien lo ilustra un viejo dicho: recordar es vivir.