Guía para visitar los nevados de Colombia

Volcán Nevado de Santa Isabel.

Colombia cuenta con seis glaciares. Todos los nevados de Colombia se pueden visitar aunque el acceso a algunos tiene restricciones y en otros el grado de dificultad solo es para expertos. ¿Qué vestir, qué comer, cómo cuidarse? Guía para disfrutar el plan.

Por Sebastián Aguirre Eastman 

Hasta 1889, Colombia contaba con 13 nevados, reseña el Ideam. Casi 130 años después, siete de ellos desaparecieron. La causa principal: el incremento en la temperatura. De 374 kilómetros cuadrados que tenían de área total, hasta 2017 solo 37 permanecían cubiertos de nieve. La entidad advierte que en 31 años no habrá glaciares en el país, de acuerdo con las tendencias históricas recientes de deshielo.

Así que si aún no los ha visitado, todavía está a tiempo, teniendo presente que cada uno tiene varios accesos con distinto grado de dificultad y no todos son aptos para el turista ocasional.

Nicolás Díaz, “Lobo”, integrante de Huella de Montaña y uno de los mejores montañistas colombianos (ha ascendido a los tres picos más altos de América, África y Europa), le dijo a Vivir en El Poblado que en la Sierra Nevada de El Cocuy (que comparten Boyacá, Casanare y Arauca), la nieve no se puede pisar, solo divisar a la distancia desde algunos puntos permitidos -para protegerla de la sobreexplotación turística-, y algunos accesos están restringidos por ser resguardos de comunidades nativas.

En otros como el Volcán Nevado del Huila, los problemas para el ascenso pasaban antes por orden público – aunque en los últimos meses la situación ha cambiado, si bien en su mayoría lo visitan deportistas y no turistas- y a mediados de este año registró actividad sísmica constante, igual que el Volcán Nevado del Ruiz, lo cual ha generado cierres parciales o totales para el público en general en ambos lugares.

La Sierra Nevada de Santa Marta se puede visitar, pero por solicitud de las comunidades indígenas nativas de la región no está autorizado el acceso a las partes altas, en la ruta a los Nevados, y en el Volcán Nevado del Tolima y el Volcán Nevado Santa Isabel (ambos hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados junto al Volcán Nevado del Ruiz) no hay novedades recientes que impidan conocerlos.


Recomendaciones para la visita

Nicolás Díaz comparte algunas sugerencias valiosas que mejorarán su experiencia en los nevados.

  1. No subir más de 1.000 metros por día.
  2. No vista jeans. Esta prenda se enfría o se calienta muy rápido.
  3. Tampoco use prendas de algodón, pues si se mojan se demoran mucho para secarse.
  4. Aplíquese mucho antisolar.
  5. Utilice botas con altura más arriba del tobillo, que le eviten torceduras ya que el piso es muy resbaladizo.
  6. Si va a estar en movimiento constante, no se exceda en el uso de muchas prendas a la vez, pues se puede marear por el efecto de transpiración natural del cuerpo.
  7. Vístase por capas a medida que vaya ascendiendo, no se ponga todas las prendas de una vez cuando esté saliendo.
  8. Días antes hidrátese bien y consuma alimentos como maíz y nueces para ir almacenando energía en su cuerpo; las chocolatinas son buenas ya en el nevado, pues es un alimento cuya energía se consume muy rápido. Nicolás recomienda ingerir mucha manzana por sus propiedades energéticas.

Parques Naturales sugiere tomarse el tiempo necesario para aclimatarse, pedir ayuda y descender de inmediato si no se siente bien, ascender a su propio ritmo y respiración, y no subir sin autorización o con la compañía de los guías o expertos.

Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz. Fotos cortesía Periódico La Patria de Manizales.

¿Cuánto cuestan los ingresos?

Los costos vigentes para 2018 varían, según el parque que se quiera visitar, y se hace por persona (nacionales o extranjeros, residentes o visitantes y por edades) y por vehículo (automóvil, colectivo, buseta y moto). Según Parques Naturales, los valores son los siguientes:

  • El Cocuy: por persona entre $19.500 y $68.500 (hay que reservar y pagar con un mes de anticipación).
  • Los Nevados (Ruiz, Tolima y Santa Isabel): entre $8.000 y $43.500.
  • Tayrona (Santa Marta): entre $19.500 y 61.500 en temporada alta.
  • Huila: cerrado para el público.

Se sugiere que antes de hacer la visita se revisen en el sitio web www.parquesnaturales.gov.co las restricciones y condiciones particulares para cada sitio, como reservas, pólizas y demás.