Guía para aprender de los errores

 
 
   
 

Los requisitos
De acuerdo, con la Inspectora 14B, Ana María Arredondo, el primer requerimiento que debe tener en cuenta una discoteca o recinto que pretende realizar un evento es acatar la Ley 232 de 1995, que señala que todo establecimiento comercial está obligado a cumplir con las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación, destinación de las ganancias, y en el caso de ejecutar públicamente obras musicales, a realizar un pago a Sayco-Acinpro por derechos de autor.

Cuando el evento es ajeno a las actividades habituales del establecimiento y la cantidad de asistentes iguala o supera las 400 personas, el organizador deberá solicitar un permiso especial a la Secretaría de Gobierno en el que tendrá que especificar las características del espectáculo o actividad, notificar el cobro de las boletas a la Secretaría de Hacienda y obtener un certificado por parte de los bomberos, quienes son los encargados de determinar, entre otras cosas, el aforo del recinto. “En nuestras visitas, realizamos un recorrido por el lugar en el cual revisamos todos los aspectos relacionados con las condiciones y medidas de seguridad… detalles como las rutas de evacuación o la tenencia de extintores”, afirma Omar Laverde, Encargado de Prevención, del Cuerpo de Bomberos de Medellín.

El papel de la Policía
Una interrogante que queda en el aire tras el penoso hecho sucedido en el Parque de El Poblado, es cuándo y en qué tipo de eventos es pertinente y necesaria la intervención de la Policía. “Nosotros intervenimos cuando se presentan riñas, actos que alteran el orden público o si el organizador o propietario del local lo solicita ante el Comando”, manifiesta el Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, mayor Luis Peralta Lizcano, quien aclara que las medidas severas de control, como el uso de las unidades antimotines, solo son utilizadas en casos extremos en los que grandes multitudes reaccionan violentamente frente a la intervención y órdenes de las autoridades.

Controles en El Poblado
Según Ana María Arredondo, en El Poblado las razones más comunes para detener eventos o sancionar a los establecimientos, son la violación de los límites de ruido, del horario permitido, y la presencia de menores de edad en espectáculos para adultos. Por otra parte, el mayor Peralta afirma que los disturbios en El Poblado, por causa de eventos, son casi inexistentes y que generalmente el máximo problema que deben afrontar son pequeñas peleas aisladas sin daños significativos para los negocios o los involucrados.

Recomendaciones para organizadores
• Es de gran importancia que el sitio seleccionado tenga la infraestructura necesaria para acoger el público objetivo del evento.
• En el eventual caso de tener que cambiar de recinto del evento, busque alternativas similares y notifique los cambios a la Secretaría de Gobierno.
• Al solicitar el permiso al Municipio escriba datos veraces y correspondientes a la verdadera naturaleza del evento; de este modo podrá evitarse sanciones. 

 
   
 

Un hecho que no debe repetirse
El viernes 13 de abril, cerca al Parque de El Poblado, la Policía y asistentes a un concierto en el establecimiento Barlovento protagonizaron un duro enfrentamiento, luego de que algunos de estos últimos no pudieran ingresar al recinto. Los disturbios dejaron un joven muerto, daños a los locales y a los vehículos que transitaban por el sector.
Así mismo, Barlovento, ha sido cerrada por el Municipio durante 30 días al violar los artículos 7 y 8 del Código de Convivencia Ciudadana, que castiga a los establecimientos que suministren, permitan o toleren el consumo de alcohol u otras sustancias en un evento con acceso a menores de edad. Previamente al cierre de esta edición, los organizadores del concierto y el propietario del establecimiento sancionado, manifestaron a Vivir en El Poblado estar en desacuerdo con las acusaciones de la Administración Municipal y estudiaban sus opciones legales frente a la decisión Municipal.