Guayabal, lienzo del futuro urbano

Por sus características, Guayabal o comuna 15 es un sector sui géneris de Medellín y se prevé que en las próximas décadas se convertirá en lienzo de lo que la ciudad quiere hacer mediante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actual y los siguientes. De allí que hoy sea objeto de mirada especial, tanto de los planificadores y constructores que ven en ella un lugar ideal para adecuarse a las nuevas disposiciones del POT –aprovechar los terrenos planos cercanos al río, desarrollar las centralidades, etcétera–, como de sus propios habitantes y otros visionarios menos optimistas. Estos últimos presagian aquí el principio del fin de la vida barrial tradicional que se conserva en algunas áreas de la comuna 15 y la consecuente destrucción del tejido social, con las implicaciones que conlleva. Ejemplo de ello es el barrio Campoamor, donde la convivencia entre vecinos todavía se hace a la vieja usanza.

La ubicación estratégica de Guayabal en la zona suroccidental de la ciudad, su desarrollo vial, su geografía plana, su escasa población y los amplios espacios que la componen, hacen de ella una comuna fundamental en la visión de futuro. De hecho, lugares de dimensiones privilegiadas como el Olaya Herrera y el Club El Rodeo han sido objeto desde años atrás de discusiones acerca del uso que deban tener. Y no son pocas las opciones que se han planteado, de acuerdo con los intereses y perfiles de los proponentes: están desde los ambientalistas que abogan para que sean pulmones verdes a la manera de un Central Park –guardadas las proporciones– hasta los que avizoran allí grandes posibilidades de desarrollos urbanísticos que incluyan, cómo no, nuevos edificios y unidades residenciales. El tema suele agitarse, obviamente, durante las campañas electorales, pero solo de manera tangencial por lo polémico que resulta.

Eso en cuanto al futuro, porque el presente tiene otros afanes. Dada su composición mixta –habitacional e industrial–, la sana mezcla de usos sigue siendo prioritaria. Aunque su contaminación industrial se ha reducido a lo largo de las últimas décadas, todavía es una de las más altas de la ciudad. Sus habitantes también destacan las inversiones que la municipalidad ha hecho en años recientes en equipamientos urbanos, pero creen que faltan espacios que permitan un mayor desarrollo artístico y cultural, expectativa que será colmada, en parte, por la Casa de Música, hoy en diseño.

Con el presente cuadernillo, el tercero de nuestra serie Vivir en Medellín, no pretendemos agotar ese universo que es Guayabal. La intención, sí, es antojar a nuestros lectores de conocer más sobre esta comuna vecina de El Poblado, a la que tanto le debe el desarrollo industrial del país.


Ubicación
La comuna 15, Guayabal, está situada en la zona suroccidental de Medellín. Por el norte limita con la comuna 16 (Belén), por el oriente con la comuna 14 (El Poblado) y por el sur con el corregimiento de Altavista y el municipio de Itagüí.
Tiene una extensión de 760.33 hectáreas.


Población
De acuerdo con el más reciente Informe de Calidad de Vida de Medellín (2013), la comuna 15 presenta –junto con la 10, La Candelaria– la menor población de la ciudad. Mientras Guayabal tiene 93.326 habitantes (44.072 hombres y 49.254 mujeres), en su vecina Belén, la más poblada de Medellín, habitan 195.588 personas.

Por grupos de edad, en Guayabal 28.364 personas tienen entre 45 y 64 años; 14.497 están entre los 25 y los 34 años; 13.710 tienen entre 0 y 14 años; 13.214 están entre los 15 y los 24 años; 11.831 tienen entre 35 y 44 años, y 11.710 personas tienen 65 o más años.


Barrios
De acuerdo con Planeación, la comuna 15 está compuesta por los barrios Tenche, Trinidad (Barrio Antioquia), Santa Fe, Campoamor, Cristo Rey, Guayabal y La Colina.

De esta comuna también hacen parte zonas institucionales que son referente de ciudad, como el Aeropuerto Olaya Herrera, el Zoológico Santa Fe, el Club El Rodeo, Campos de Paz, el Parque Juan Pablo II y numerosas empresas e industrias.


Viviendas
Dado su alto componente industrial, Guayabal es la comuna con el menor número de viviendas de la ciudad: 20.872. De ellas, 11.625 están en estrato 3; 5.473 en estrato 4; 3.523 en estrato 2 y 161 en estrato 1.