Gremio inmobiliario reporta estabilidad del sector en Antioquia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia presentó un balance positivo de su actividad durante los primeros siete meses de 2015

inmobiliaria

A juicio de la Lonja de Propiedad Raíz, la oferta de vivienda nueva en El Poblado se ha venido recomponiendo, al disminuir la construcción de apartamentos pequeños y aumentar la edificación de inmuebles con mejores especificaciones arquitectónicas y espaciales
Por: Álvaro León Pérez S.

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia reportó que hasta julio de este año se habían realizado 41.776 negocios inmobiliarios en el Valle de Aburrá, cifra prácticamente igual a la lograda en el mismo periodo del año anterior, cuando se concretaron 41.763 operaciones en el área metropolitana.

“Las cifras de ventas de propiedad raíz son sorprendentemente buenas. Mientras otros sectores dan signos de desaceleración, el negocio inmobiliario arroja excelentes resultados que reflejan una gran estabilidad y nos permiten pensar que podríamos terminar el año con 71 mil negocios”, declaró Federico Estrada García, gerente de la entidad.

En lo que tiene ver con la venta de vivienda nueva, en los primeros siete meses de este año se vendieron 13.860 casas en el Valle de Aburrá, lo que representa una variación positiva del 36 % con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se vendieron 10.164 unidades.

Sobre la ocupación comercial de locales y oficinas, Estrada García reveló que la tasa de vacancia en este tipo de inmuebles ronda este año el 5,6 %, frente al 6,2 % que se registró en 2014.

“Las cifras de vacancia demuestran que la demanda está absorbiendo la oferta. Actualmente esa cifra está ligeramente por encima del 5 %, que es la tasa estructural normal en el sector inmobiliario”, señaló el Gerente de La Lonja.

Locales y oficinas de El Poblado siguen teniendo alta demanda
Si bien es cierto que la desocupación en los inmuebles de oficinas situados en el barrio El Poblado ha tenido un crecimiento leve, el porcentaje continúa manteniéndose bajo, con un 4,7 % en lo que va corrido del año.

El informe de la Lonja de Propiedad Raíz destaca que no hay sobreoferta de este tipo de inmuebles, ya que a pesar de la construcción de grandes edificios de oficinas en los últimos semestres, la ocupación de los mismos ha sido alta y satisfactoria.

Aún más baja es la vacancia en los malls de la zona, que registran una tasa de desocupación de apenas el 3,4%.

En los grandes centros comerciales, varios de los cuales se ubican en la Comuna 14, los niveles de vacancia eran del 5,3 % al mes de julio, cifra que consolida a la zona como una de las más apetecidas para realizar actividades de tipo comercial en la ciudad.