Grandes empresas se integran al distrito tecnológico

Innovación y economía
Grandes empresas se integran al distrito tecnológico
Nueve empresas se unen al programa Landing que busca desarrollar el distrito tecnológico de la ciudad

landing1

Landing es un estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca fortalecer el distrito de tecnología e innovación de la ciudad, atrayendo grandes empresas nacionales e internacionales al complejo Ruta N, para que interactúen con los actores locales de este sector.

El pasado 12 de agosto en las instalaciones de Ruta N, con la presencia de Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP, se realizó la presentación de nueve empresas que se suman a esta iniciativa.

Osteophoenix, Materialise, Technova, Bancolombia, Team International, Medellín Smart Services, Eptisa TI, Vidarium y 4 Innovation, fueron las empresas que se integraron al programa. Actualmente, el proyecto Landing cuenta con 45 negocios y ha generado un total 993 empleos.

En su intervención, Hoyos Vieira le recordó a los asistentes e integrantes del programa que Landing es “la estrategia de la Alcaldía para atender una de las necesidades más grandes de la ciudad: el empleo, un tema que se ha vuelto crítico para Medellín”.

Por otro lado, aseguró que “se están generando condiciones propicias para que se creen estas nuevas plazas de empleo en la ciudad, a través de la presentación a inversionistas extranjeros y del país para que se asienten en Ruta N y encuentren un ecosistema de innovación y tecnología robusto y fértil para interactuar”.

landing3
Imagen cortesía

Finalmente, manifestó que “la apuesta es la generación de empleo de calidad y de transferencia de conocimiento para la ciudad, para generar un conocimiento sostenible y lograr posicionar a Medellín como la ciudad líder en ciencia y tecnología en Latinoamérica, en un periodo de aproximadamente diez años”.

Según Mauricio Lizarazo Rozo, director científico de Osteophoenix (empresa española de biotecnología que ingresó al programa de Landing), “para nosotros ha sido fundamental la llegada aquí, porque nos da la posibiliddad de desarrollar nuestras ideas y la potencialización para proyectarnos al exterior y fortalecer nuestros vínculos con Antioquia”.

Rozo cuenta que “somos una empresa española de biotecnología, pero fundada por colombianos. Los socios somos colombianos que vivimos en España hace mucho tiempo y nos vinimos a hacer empresa en Colombia, porque sabemos el potencial que tiene como fuente de conocimiento”.

landing2
Imagen cortesía

Finalmente, afirma creer que “el impacto va a ser muy grande. La ventaja que tiene Ruta N, es que te pone en contacto con todo el entorno que necesitas. Por ejemplo, a nosotros nos puso en contacto con el Hospital Pablo Tobón Uribe, con centros de investigación, universidades, y se va formando una red alrededor de los que estás desarrollando”.

Landing cuenta con una empresa de energía, 3 empresas del sector salud, 27 relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y 14 de sectores transversales como la consultoría en gestión de proyectos de innovación, el reclutamiento especializado y la gestión de proyectos de innovación.