Gracias a colaboración ciudadana mejoró seguridad

Gracias a colaboración ciudadana mejoró seguridad
El teniente coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación Poblado de Policía, atribuye a la colaboración ciudadana los logros en seguridad en la comuna 14 en el último trimestre

En el último trimestre -julio, agosto y 26 días de septiembre- la policía capturó en El Poblado a 121 delincuentes, 115 de ellos en flagrancia y seis mediante captura judicial. Para el teniente coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación Poblado, estos resultados son consecuencia directa del aumento de la colaboración ciudadana. “La comunidad de El Poblado ha respondido de manera muy positiva al Plan Nacional de Policía por Cuadrantes. Esta estrategia ha despertado su solidaridad y la comunidad está dando información de primera mano a las patrullas de los nueve cuadrantes que tenemos en El Poblado”. También como consecuencia de estas alertas oportunas, fueron recuperados dos automóviles y siete motocicletas, e incautadas ocho armas de fuego.
Según el comandante Rojas, a los logros en materia de seguridad contribuye el aporte reciente de la Alcaldía de Medellín a la Estación Poblado: 15 motocicletas Kawasaki de 650 cc, las cuales han sido fundamentales para responder con rapidez en la topografía del entorno cuando se denuncian casos delincuenciales. Las nuevas motos reemplazaron a otras que estaban fuera de servicio por obsoletas o por mal estado; así son 45 motocicletas y nueve patrullas con las que cuentan hoy los 225 efectivos encargados de la seguridad de El Poblado.
Otro apoyo tecnológico que ha sido importante para los resultados, lo configuran los equipos Avantel con los cuales está dotado cada uno de los nueve cuadrantes de la comuna 14. Gracias a ellos, asegura el teniente coronel Rojas, se han podido verificar en operativos los antecedentes y requerimientos judiciales de varias personas con orden de captura por los delitos de extorsión, lavado de activos, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y ponerlas a órdenes de la justicia.

Hurto rápido: el más común
El delito más recurrente hoy en la comuna 14 es el atraco a mano armada desde la moto, mediante el cual se roban, sobre todo, carteras, celulares y computadores portátiles. En este trimestre se han presentado 47 casos de hurto express, como lo denominan las autoridades, frente a 116 denunciados en el primer trimestre de este año.
De acuerdo con información suministrada por la Estación Poblado, se ha establecido que los asaltantes tienen cómplices en sitios como la glorieta de de Monterrey, encargados de avisarles sobre los artículos de valor que llevan en sus carros quienes van a subir por la calle 10, de tal manera que los ladrones motorizados los intercepten y atracan varias cuadras más arriba.
Asegura el comandante Rojas que las vías de escape que utilizan los delincuentes suelen ser Lalinde, la Loma de Los Parra y la Loma del Campestre, hacia donde toman después de robar en los sectores bajos. “Ya les conocemos esas rutas de escape y cuando nos avisan de un ilícito de inmediato activamos el plan cierre, pues la gran mayoría toma luego Las Palmas para escaparse hacia La Milagrosa por Loreto, y otros pocos se dirigen a La Candelaria o a Belén”.
Así mismo, el teniente coronel Fabio Rojas atribuye la reducción de los hurtos a los recorridos que diariamente está haciendo la policía en un camión para trasladar a los indigentes que frecuentan El Poblado, hacia Centro Día, el sitio de atención que tiene la Alcaldía en el Centro de la ciudad para los habitantes de calle. “Varios de estos indigentes consumen vicio y roban a los carros o a las personas para poder consumir más”.

Refuerzos en Ciudad del Río
Uno de los lugares de El Poblado donde se han incrementado los operativos de seguridad en los últimos días es en Ciudad del Río. Esto se debe a las alertas que recibió la policía sobre la presencia de expendedores de sustancias psicoactivas en el parque lineal de esta zona, sobre todo en el área trasera, en límites con las empresas Holasa y Cartón de Colombia. Es así como principalmente jueves, viernes y sábado, entre las 4 de la tarde y las 12 de la noche, los uniformados están haciendo requisas, incautando sustancias ilícitas y verificando antecedentes de quienes frecuentan el lugar. “Hemos detectado que vienen muchos jóvenes de otros sectores de la ciudad, no a hacer deporte sino a consumir sustancias ilícitas, y ya tenemos identificado a uno de los expendedores”.
La policía tiene claro que si no actúa a tiempo el problema puede salirse de las manos, como ha sucedido en otros sitios de Medellín.