Mi apuesta por el Glocal food festival

Glocal food festival

Hace unos tres años comencé a implementar en los menús de los restaurantes Elcielo la filosofía glocal, cuyo lema es piensa global, actúa local. Aplicada a la gastronomía, busca que se usen en la preparación de los platos los mejores productos locales de forma creativa e innovadora, usando las tendencias más fuertes alrededor del mundo, pero aterrizándolas al contexto de las ciudades donde tenemos negocios: Medellín, Bogotá y Miami.

Por Juan Manuel Barrientos

Cada lugar tiene sus propias dinámica, movimiento, costumbre y, sobre todo, una riqueza alimenticia diferente. Esa apuesta funcionó tanto en mis locales, que fue inspiración para concebir en mi taller creativo –donde creamos más de 300 platos cada año- otros locales de diferente naturaleza gastronómica que hoy tienen una aceptación notoria por el público de Medellín: La Serenissima, Kai y Cuon.
Pero mi interés no se quedó solo en aplicar esa filosofía a mis negocios. En las etapas más productivas como chef he llegado a realizar más de 150 viajes alrededor del mundo y aprendí que las ciudades más apetecidas por el turismo están ubicadas en países que son famosos por la oferta de su comida callejera -Gran Bretaña, Tailandia, España, Perú, México, Alemania, Finlandia, Australia y Turquía- y me di cuenta además de que en Colombia, si bien tenemos múltiples puestos de comida rápida callejera, carecemos precisamente de una versión más sofisticada y fácil de comer de nuestros platos típicos más representativos.
Buscando aplicar la filosofía glocal de forma más amplia en Medellín y Colombia, creé el Glocal Food Fest, que promocionará la comida colombiana y que celebrará la calidad de nuestros productos y la habilidad de los cocineros, por encima de los nombres reconocidos de sus restaurantes.

El evento busca que en Colombia se cree una propuesta de comida rápida de calidad para disfrutar en el camino, inspirada en nuestras regiones y en la variedad de nuestros productos.

Glocal es ante todo un manifiesto, aterrizado a un festival gastronómico, es un movimiento que busca que las experiencias y las tendencias que ocurran en el universo gastronómico global se puedan adaptar al contexto local. Como festival, Glocal es un evento que busca que en Colombia se cree una propuesta de comida rápida de calidad para disfrutar en el camino, inspirada en nuestras regiones y en la variedad de nuestros productos.
La primera edición del Glocal Food Fest se realizará del viernes 28 al domingo 30 de septiembre de 2018 en el Jardín Botánico de Medellín.
Glocal Movement es una apuesta por lo urbano, lo sostenible y lo esencial del mercado en cada región, cuya matriz de pensamiento son las acciones necesarias para dinamizar el uso de insumos locales en procesos sociales, considerando como eje fundamental la visión global. De esa manera, pensamos en tendencias ambientales, urbanas, gastronómicas y culturales que permiten adoptar estilos de vida y modos de acción para aprovechar el potencial individual, pero procurando, potenciando y enseñando prácticas medioambientalmente responsables. Por eso te invito a que asistas al festival, a que te contagies de buena vibra y te glocalices.