Salomé: con el espíritu de la diplomacia

Girl Up Medellín - Salomé Beyer Vélez: con el espíritu de la diplomacia
Actualmente 28 niñas participan de Girl Up Medellín, pero a la Cumbre de Liderazgo esperan más de 120.

Con 16 años lidera un programa de empoderamiento femenino y sueña con las grandes ligas: ser Secretaria General de la ONU.

“!Qué nota!, seamos activistas”, les dijo Salomé un día a sus amigas. Corría el 2014 y ella había acabado de superar un episodio de matoneo escolar en el que la hicieron sentir menos por ser mujer. Luego de investigar en internet sobre el tema, les propuso a sus amigas, que en ese entonces no superaban los 11 años, crear un club y trabajar por la equidad entre hombres y mujeres.

En esa búsqueda, Salomé Beyer Vélez, supo de Girl Up, una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que le apuesta a un trabajo de jóvenes para jóvenes en países en vía de desarrollo. Girl Up se enfoca en especial en el trabajo por la equidad de género, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Queremos un espacio seguro en el que el género no nos divida”, agrega Salomé.

Publicidad

Esta joven, que desea estudiar Historia y Ciencia Política una vez se gradúe del Columbus School, reconoce que siente haber salido “como de una burbuja” cuando conoció casos reales de violencia de género, abuso sexual y acoso callejero, pues ni en su casa, ni en la de sus amigas vivieron —por fortuna– una situación así. Pero, por medio del programa de Girl Up, han evidenciado que el problema es “más hondo de lo que uno cree”.

En Medellín, el programa está trabajando para cerrar la brecha social que hay entre instituciones educativas y colegios privados en los que se dictan cursos sobre feminismo y se fomenta el liderazgo juvenil.

El 4 de septiembre, Girl Up Medellín realizará una Cumbre de Liderazgo, similar a las realizadas por la Organización en Washington y a la que han asistido panelistas como Michelle Obama y Aija Mayrock. En esta oportunidad lo harán en las instalaciones del Columbus School y con panelistas colombianos, con historias tan inspiradoras como las de sus pares. Entre los invitados están Emilio y Juanita Patiño y una historia llena de coraje que contará sobre el proceso de tránsito vivido por Emilio, quien está próximo a graduarse de un colegio femenino en Medellín y con el que esperan agregar una perspectiva LGTBI al encuentro.

Salomé admira a Eleanor Roosevelt, quien es considerada una de las líderes más influyentes en el siglo XX por el rol que jugó en la diplomacia internacional. Y la admira tanto que le gustaría ocupar también el cargo de Secretaria General de la ONU. Ya da los primeros pasos desde Medellín.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad