Gino, el Bouvier de Berna

Altura: los machos 66 a 68 centímetros y las hembras 60 a 63.
Peso: los machos 36 a 49 kilos y las hembras 34 a 41.
Promedio de vida: 14 años.
Tenga en cuenta: es absolutamente incondicional a su amo, entonces le es muy difícil aceptar uno nuevo.
Relación con los niños: excelente.
Relación con otros perros: buena con todos los animales.
Aptitudes: perro policía, guardián, de tracción, de salvamento y guía de ganado, y también de compañía.
Carácter: seguro, atento, intrépido, cariñoso, dócil, y pacífico ante los extraños. Cuida con gran celo a la familia, pero de forma discreta, sin alardes de agresividad.

El queso suizo conserva como elemento importante en la cadena productiva al también denominado perro Bernés, especialmente en las zonas rurales donde no hay acceso para los camiones y este ha sido utilizado durante cientos de años para tirar las carretas lecheras desde las granjas alpinas hasta los valles.

Es un trabajador fuerte, infatigable, insensible al frío, entonces sabe enfrentar los temporales y los terrenos difíciles para llegar con la carga completa y a tiempo. Adicionalmente fue adiestrado para proteger las granjas y los establos, conducir el ganado con gran mando y habilidad y vigilar que ningún animal se le aproxime.

Su antepasado es el Mastín tibetano, un perro de combate y guarda de rebaños que llegó con los romanos al actual territorio suizo hace más de dos mil años. Aquel fue objeto de cruzas dirigidas con razas locales por los habitantes de Berna hasta crear el ejemplar hoy conocido.


A su gran inteligencia y poder y a su funcionalidad se añade como atractivo su pelaje siempre tricolor, de base negra azabache y marcas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en el pecho y las patas, más otras blancas, bien especiales, que le dan forma a una cruz suiza en el pecho, y a una línea que baja de la cabeza al hocico.

Otros nombres con los que se le conoce son Dürrbächler, Berner Sennenhund, perro bernés alpino de rebaños, o bernés de montaña, y su presencia en exposiciones caninas data de 1902.

Publicidad