Garota y Freud, los Fila brasileños

Garota y Freud, los Fila brasileños

“Fiel como un Fila”, dicen en Brasil, pero descreen en muchos países, incluido Colombia, al punto de que esta raza suele ser considerada por Ley entre las potencialmente peligrosas junto con el Bullmastiff, el Dóberman o el Dogo argentino. “No. Son muy amables y obedientes”, replican quienes conviven con ellos.

Freud
Garota

Que quede al margen el debate, este poderoso existe desde el siglo XVII y sería el resultado de la mezcla entre los mastiff, bulldog y bloodhound que llegaron a Brasil con los conquistadores, aunque aseguran que la misma no fue producto de un cruce dirigido, como sí ha ocurrido con muchas de las razas modernas. “Tomó del Bulldog el temperamento agresivo y la resistencia; del Mastiff la cabeza grande y la fuerte dentadura; y del Bloodhound la piel colgante y el ladrido en tono creciente”, explican los expertos, mientras afirman sus propietarios: “Es un útil guía de ganado, cazador de jaguares, buen guardián y amigo leal”.
Su nombre lo habría heredado del Fila terceirense, un perro que llegó durante la colonización, mientras otros sostienen que fila en portugués antiguo significa agarrar: este animal no tuvo par en el triste servicio de persecución de los esclavos que intentaban la fuga.
Según la clasificación canina el Fila brasileño es del tipo molosoide. En concursos los retan para medir su capacidad de defensa, les vigilan que en efecto los extraños les causen desagrado, además tienen un raro permiso: no pierden puntos en caso de enfadarse con el juez encargado de la revisión manual de su cuerpo.
Altura
65 a 75 centímetros los machos y 60 a 70 las hembras.
Peso
Los machos mínimo 50 kilos y las hembras mínimo 40.
Colores
Todos los colores y combinaciones.
Expectativa de vida
13 años.
Característica especial
Su paso estilo camello.
Tenga en cuenta
Por ser sensible y agresivo su dueño debe acercarlo desde cachorro a la gente y a otros perros para facilitar las relaciones.
Tenga en cuenta II
No soporta la vida urbana ni los sitios cerrados.
Carácter
La va bien con la familia, pero con los extraños es desconfiado; es valiente, impetuoso, ávido de aprender y fácil de educar.