Juan Ernesto Ortiz Grajales, ganador absoluto del Desfile de Silleteros de 2019 aquí

Un río de flores multicolores desfiló hoy por la Avenida Regional gracias a la edición número 62 del Desfile de Silleteros, Patrimonio Inmaterial que brota todos los años desde el corregimiento Santa Elena, ubicado al oriente de Medellín.

Este año, el ganador absoluto del Desfile de Silleteros fue Juan Ernesto Ortiz Grajales, campesino de la vereda El Placer, quien además se llevó el primer lugar la categoría Monumental. 

“Esta es una tradición única en el mundo.  Son más de 500 silletas y por primera vez hubo más niños en el Desfile. Tuvimos más de 40 cupos para ellos, para continuar con esta tradición. A los silleteros los queremos. Son patrimonio inmaterial que cada vez lo vamos a cuidar más. Nos dan una gran alegría. Ellos son nuestras raíces, que nos recuerdan de dónde venimos y para dónde vamos”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Publicidad

El Desfile de Silleteros se compone de las categorías: Tradicional, Monumental, Emblemática, Artística, Comercial, además de Junior e Infantil.

En la categoría Tradicional, el ganador fue Jhon Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvernir.  Le siguen: Sandra Milena Ramírez Gallego, de Barro Blanco; Marta Isabel Soto Londoño, de ese mismo lugar de Santa Elena; Marcela Viviana Londoño Atehortúa, de El Placer; y Gloria Grajales de Henao, de El Porvenir.

En la Emblemática, el primer lugar fue para Alirio de Jesús Zapata, de la vereda El Rosario. Los otros cuatro finalistas fueron: en el segundo puesto, Teresa de Jesús Atehortúa; en el tercero, Daniela Londoño Vélez; en el cuarto, Paola Andrea Rojas; y en el quinto, Luis Felipe Ríos Grajales.

En la Artística, el ganador fue Hernán de Jesús Atehortúa Soto, de la vereda Pantanillo. El segundo lugar fue para Luis Alexánder Londoño Grajales, de la vereda El Placer; el tercero para Luis Felipe Londoño Londoño, de esa misma vereda; el cuarto lo obtuvo Juan David Gallego Atehortúa, de La Palma; y el quinto lo ganó Juan Fernando Rodríguez Grajales, de Piedra Gorda.

El primer puesto de la categoría Comercial fue para Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma; el segundo para Óscar de Jesús Londoño Atehortúa, de la vreda El Placer; el tercero para Julián Darío Alzate Cárdenas, de Barro Blanco; el cuarto para Martha Lilian Grajales Sepúlveda, también de El Placer; y el quinto para Germán de Jesús Soto Atehortúa, de la vereda El Cerro.

En silletas Monumentales quedó en primer lugar Juan Ernesto Ortiz Grajales, de El Placer; en el segundo, Willington Aldemar Patiño Atehortúa, de la vereda Piedra Gorda; en el tercero, Jovanny Antonio Grajales Zapata, de Piedra Gorda; el cuarto fue para Carlos Mario Hincapié Zapata, de El Placer; y el quinto puesto fue para Mary Luz Alzate Vásquez, de Piedra Gorda.

María Isabel Blandón, de la vereda San Ignacio, lideró la categoría Junior de los silleteros. Le siguen Santiago Ramírez Gallego, de la vereda San Miguel. El tercer puesto fue para Sara Restrepo Pinillos, de El Cerro; el cuarto para Sara Vásquez Atehortúa, de El Placer; y el quinto para Mariana Rodríguez Rojas, de Barro Blanco.

En las silletas de la categoría Infantil, el ganador fue Simón Zapata Grisales, de El Placer; en segundo lugar se ubicó Mariana Ríos Grajales, de la vereda Perico; el tercero fue para Juan Pablo Atehortúa Rojas, de Barro Blanco; el cuarto para Neftalí Zapata Grajales, de Piedra Gorda; el quinto para Santiago Sánchez Ocampo, de la vereda San Ignacio. Ellos serán quienes continúen con la tradición silletera.

Este año, el jurado estuvo compuesto por: María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Juan Lozano, director de Noticias RCN; Marta Ortiz, directora de El Colombiano; Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; María Rosa Machado, directora de Cultura Comfenalco; Ana Cristina Abad, directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín; además de los artistas plásticos: Alejandro Tobón, Ana Patricia Palacio, Santiago Vélez e Iván Hurtado. También estuvieron: Blanca Londoño, directora de la Galería La Cometa; Lina Botero, directora de la Fundación Sofía Pérez; Liliana Ramírez, empresaria; Lina Moreno de Uribe, especialista en jardinería; Ana Mercedes Ruiz, presidente del Club de Jardinería y Erika Jaramillo, de Mattelsa.

Publicidad