La memoria de El Poblado en proceso de reconstrucción

Galería Lokkus y la artista Camila Echeverría vienen recogiendo archivos, documentos, fotos, voces, que permitan contar la historia del barrio El Poblado
Camila Echeverría

Un proyecto liderado por la galería Lokkus y la artista Camila Echeverría viene recogiendo archivos, documentos, fotos, voces, que permitan contar la historia del barrio.

Por:Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Una artista bogotana que siente El Poblado como su propio barrio, aun cuando no vive aquí -ni siquiera en la ciudad- y lo visita de vez en cuando, se ha propuesto reconstruir su memoria por el cariño que le ha tomado, tanto por su relación profesional con la galería Lokkus y, en especial, porque es donde habita su novio.

Publicidad

Camila Echeverría lleva cerca de seis meses recogiendo testimonios de personas que han respirado el barrio de distintas maneras (viviendo o trabajando en él, visitándolo) y que han dejado huella a su manera; acumulando documentos de todo tipo, desde fotos hasta planos de edificios, publicaciones, artículos, todo aquello que mencione o muestre a El Poblado.

Para esta tarea se ha apoyado en la galería Lokkus, donde ha expuesto su obra gráfica con regularidad.

Unieron dos voluntades: el interés de Camila por extender el trabajo realizado en Detour Bogotá, en el que a partir de una reconstrucción de memoria del Teatro Odeón, un edificio emblemático de la capital, retrató la historia de esta construcción y de su papel en el desarrollo urbanístico de la zona en la que se encontraba ubicado (la avenida Jiménez); además el deseo de Lokkus de convertirse en un activador de comunidad. “Es una deuda que teníamos con El Poblado”, como señala Manuela Velásquez, su directora.

Manuela Velásquez  directora galería Lokkus
Manuela Velásquez directora galería Lokkus

La galería pretendía llevar el arte fuera de sus instalaciones y acudir a sus virtudes como “herramienta social” para ayudar a entender el pasado del barrio que hoy ocupa (Poblado Centro), extendiendo el panorama a toda la comuna 14.

Manuela comenta que el deseo les nació hace cuatro años, cuando se trasladaron de Provenza a su sede actual en la carrera 36 con la 10A. “Vimos que muchas personas y negocios se estaban yendo de El Poblado, desplazados por otras actividades, y esa historia se estaba perdiendo”.

Quisieron entonces devolver el tiempo y construir un archivo que permita ver cómo fue que este barrio se edificó. Será, dicen Manuela y Camila, una especie de “grito de protesta” desde el arte, pero también desde el conocimiento de la historia de El Poblado.

 

El punto de partida

Tal como lo hizo en Bogotá, Camila Echeverría tomará un lugar emblemático de El Poblado que sirva como eje del proyecto.

En este caso será el edificio La Doble Elle, justo donde se encuentra la galería Lokkus. Los primeros entrevistados fueron sus residentes y también aquellos que viven en los alrededores, quienes han compartido sus memorias sobre cómo era el barrio cuando llegaron a él.

La idea es que en esta primera fase se recoja toda la información, para luego pasar a la curaduría del contenido. El objetivo, señala Manuela Velásquez, es tener resultados en noviembre del presente año y explorar una fecha de exposición.

Para la financiación de Detour El Poblado, en principio los recursos utilizados los ha aportado la misma artista, pero se están buscando aliados institucionales que ayuden a reconstruir este pasado.

 

¿Tiene usted algo para aportar?

Manuela Velásquez, de Lokkus, invitó a quienes tengan archivos, documentos y testimonios sobre la historia de El Poblado, para que se sumen y compartan esta información. Quienes crean tener algo valioso que aporte al proyecto pueden comunicarse con Manuela al teléfono 299 6999 o al correo info@lokkus.com. Y el sábado 25 de mayo habrá un Open House con Camila Echeverría. Ese día podrán entregarle el material que crean pueda servir para el proyecto.

Publicidad