“Gabriel” será la imagen de los premios

Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez
“Gabriel” será la imagen de los premios
La obra del artista colombiano Antonio Caro fue elegida entre 136 propuestas enviadas por participantes de 13 países

gabriel5
Imagen cortesía

En un acto realizado el martes 19 de agosto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en compañía de Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y de Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, presentaron la obra elegida para representar el Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, que será entregado los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en la ciudad de Medellín.

Gaviria destacó “la impresionante capacidad de convocatoria que el nombre y la imagen de nuestro premio Nobel tiene. Y por supuesto, la capacidad de convocatoria y organización de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”.

gabriel1
Imagen cortesía – Jaime Abello, Nydia Gutiérrez y Aníbal Gaviria

Por su cuenta, Abello aseguró que “lo más importante es que los artistas iberoamericanos respondieron. Hay varios nombres, inclusive de artistas muy importantes de distintos países que concursaron. Y contamos con un jurado de lujo”.

La obra ganadora

Los tres jurados encargados de elegir a los ganadores fueron la curadora venezolana Nydia Gutiérrez; el diseñador, pintor, ilustrador y editor de libros mexicano, Gonzalo García Barcha (hijo de Gabo y Mercedes Barcha), y el intelectual del periodismo y psicológo colombiano, Germán Rey.

La escultura emblemática, que será entregada anualmente a los ganadores de este premio, es la obra “Gabriel”, del artista conceptualista colombiano Antonio Caro, quien compitió en esta convocatoria con 135 artistas más de Colombia, España, México Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Portugal, Panamá, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

gabriel2
Imagen cortesía

Según Gutiérrez, vocera de los jurados, Caro, nacido en Bogotá en 1950, es “quizá el artista conceptualista más importante del país”, y su obra fue elegida por encima de las otras, porque “aquí la sorpresa y efectos se descubren por capas, lo cual tiene la ventaja de que va a durar mucho más. De que cada vez puedes encontrar cosas en ella”.

En la sustentación de la obra, Cano explica que “el teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre Gabriel”.

gabriel3

Esta obra hizo merecedor a Antonio Caro de un premio de 30 millones de pesos. Además, estará presente en la entrega de los premios, donde recibirá una escultura como reconocimiento a su trabajo artístico.

Los finalistas

Gutiérrez destacó la variedad de artistas que enviaron sus obras. El colombiano Lucas Ospina con su obra “Jirafa”, y el venezolano Óscar Abraham Pabón con su propuesta “Creatividad práctica”, completan el trío de finalistas. Cada uno recibió una mención honorífica.

Contando las propuestas de Cano, Ospina y Pabón, los jurados eligieron once obras, que serán expuestas en su formato original en el Pabellón Medellín de Plaza Mayor, durante los tres días de entrega del Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez.