Un cotejo que nació en Twitter

Futbolistas aficionados en El Poblado

Una comunidad de futbolistas aficionados se conoció en la red social hace cerca de una década y hoy mantiene el vínculo con un partido semanal en Manila.

El Cotejo Tuitero ya no existe, pero quedan muchos de los usuarios de Twitter que le dieron vida en 2011, cuando comenzaron con una simple pregunta en la red social: “¿Quién quiere jugar fútbol esta semana?”.

La idea, recuerda Andrés Eduardo Viveros -un pastuso amante de este deporte que llegó a la ciudad hace una década-, les surgió a Óscar David Ríos (@orios8) y Juan Ramírez (@egolaxista_), quienes iniciaron con las convocatorias hasta alcanzar tal respuesta que los cupos se agotaban en minutos. Luego les dieron vida a más partidos y a otras iniciativas paralelas, incluyendo una campaña solidaria en la que los asistentes no pagaban la jugada con dinero sino en especie.

Con el tiempo, la comunidad creció tanto que muchos grupos internos adquirieron vida propia, se salieron del ecosistema tuitero y se instalaron en otras redes algo más cerradas como Whatsapp, en las que los interesados se postulan una vez se hace el anuncio del día, la hora y el lugar.

Hoy la idea sigue viva, al menos en el grupo al que pertenecía Viveros. Juegan dos o tres veces por semana, la mayoría de las veces en la cancha del barrio Manila que administra el Índer. El pasado lunes lo hicieron a las 10:00 de la noche.

 

“Jugábamos en tres canchas de Envigado: Señor Gol, El Templo del Fútbol (que hoy ya no opera) y en la Universidad Eafit. Hoy lo hacemos en Manila, nos turnamos para reservar y tratamos de jugar siempre allá porque para mí es la mejor cancha pública, por la calidad y la ubicación. Las medidas son ideales para uno que no es profesional y el campo no lo dividen en varias canchas a la vez”, señala Viveros.

Además de Manila, en El Poblado y alrededores hay otras canchas disponibles para los aficionados al deporte más popular.

 

 

Canchas sintéticas disponibles en el sur del Aburrá

  1. La Jaula del Ángel (sede El Tesoro y Viva Envigado)
    Horarios: de 10 a.m. a 9:00 p.m.
    Costo de la hora: Entre $180.000 canchas de fútbol siete, $160.000 las de fútbol seis y $110.000 de fútbol cinco.
  2. Cancha del Índer en Manila
    Horarios: desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. (hora de cierre).
    Costo de la hora: gratis. Hay que reservar por internet en www.inder.gov.co, para hacerlo hay que inscribirse.
  3. Señor Gol
    Horarios: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
    Costo de la hora: entre $70.000 y $180.000 dependiendo el día y la hora.
  4. Sport Roof Premium Plaza
    Horarios: 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
    Costo de la hora: entre $95.000 y $125.000.
  5. Universidad Eafit
    Horarios: lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m.; sábados: a partir de las 2:00 p.m.; domingos: todo el día hasta las 6:00 p.m.​​​​​
    Costo de la hora: $160.000 de lunes a viernes; $116.000 sábados y domingos.

Publicidad