Funciones de la jal

Funciones de la jal
En la jornada electoral del próximo 30 de octubre también se elegirán las Juntas Administradoras Locales para cada comuna y corregimiento de Medellín, entre ellas la de El Poblado. No cuentan con recursos propios, ni reciben sueldo, ni tienen poder de decisión

Las Juntas administradoras locales_-JAL- son una corporación pública elegida popularmente para períodos de cuatro años. Esta figura de participación ciudadana fue creada por la Constitución Política de Colombia a través del artículo 318 y tiene las funciones de: participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico, social y de obras públicas; vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento, y las inversiones que se realicen con recursos públicos; formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión; distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal, y ejercer las funciones que les deleguen el Concejo y otras autoridades locales.

Veintiún JAL en Medellín

En el Municipio de Medellín hay una JAL por cada una de las 16 comunas y los cinco corregimientos, de manera que hay, en total, 21 Juntas Administradoras Locales. Cada una representa a los habitantes de su comunidad ante la Alcaldía. Tienen entre sus funciones hacer parte del Comité Local de Gobierno, el cual se encarga de asuntos de seguridad y convivencia en cada comuna; del Consejo Territorial de Planeación -para verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y emitir conceptos sobre los mismos-. Así mismo, les corresponde a las JAL coordinar el proceso de Presupuesto Participativo en la comuna o corregimiento; hacer parte y coordinar el equipo de gestión del plan de desarrollo local, y recomendar la aprobación de impuestos y contribuciones.

En El Poblado
En el caso de la JAL de El Poblado, debe también hacer parte de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores para el proceso de valorización, según lo determinó El acuerdo 058 de 2008 o Estatuto de Valorización .
Como las JAL no tienen presupuesto ni los ediles reciben sueldos, en Medellín dependen para desarrollar su trabajo del acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía. Esta les facilita asesorías, capacitaciones, transporte (tarjeta cívica), tarjetas para celulares y, en general, apoyo integral a su gestión. Cuentan con una oficina en el Más Cerca de El Poblado pero poco la usan con frecuencia porque se reúnen después de las 8 de la noche, hora en que el Más Cerca está cerrado.
De los siete ediles elegidos para la JAL de El Poblado en las elecciones de 2007 solo quedan cuatro, pues tres renunciaron en el primero, segundo y tercer año. Hoy están Santiago Quintero, Hernán Mejía, el presidente Sebastián Mesa, y la vicepresidente Amparo Gaviria. Renunciaron Juan Camilo Sánchez, Hernán Fuentes y Cristina Zambrano, todos de La U.


Partido de la U

Entre los candidatos a la JAL de este partido político, dos son ediles actuales y buscan ser reelegidos: Sebastián Mesa #82 y Hernán Darío Mejía #83. Sebastián es el actual presidente de la JAL, es estudiante de derecho y generalmente acude a las diferentes reuniones entre la comunidad y la Administración Municipal, donde se discute el futuro y el mejoramiento de El Poblado.
Los debutantes son el estudiante de derecho Gabriel Aramburo #81, Nelly García #84, la abogada Luz Velásquez #85, el comerciante Omar Vanegas #86 y la estudiante de derecho y delegada de Presupuesto Participativo Lina María Martínez #87.
La lista cuenta con el apoyo distribuido entre los concejales Santiago Martínez y Nicolás Duque, así como congresistas como Juan Carlos Vélez y Augusto Posada.
Candidatos como Mesa, Aramburo y Martínez coinciden en que en El Poblado la prioridad es encontrar soluciones en materia de inseguridad, movilidad, medio ambiente y cultura; dicen que trabajarán por ello. Omar Vanegas por su parte, dice que desea ponerle fin a la problemática del ruido en la Zona Rosa.



Partido Conservador


De la lista que inicialmente presentó el partido con seis integrantes, todos hombres, solo quedó uno. La ley establece que de cada lista debe haber un 30% representado por la mujeres y en este caso no se cumplía. “Fue un desorden, me sacaron el último día de la inscripción. Los que estaban dando el aval nunca fueron claros”, denunció Daniel Rodríguez, uno de los que quedó afuera.
Finalmente los candidatos a la JAL por el Partido Conservador son: Ángela Montoya, Mauricio García #83 y Diego Rúa #84.
Montoya tiene el apoyo del concejal John Jaime Moncada, es integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, administra unidades residenciales y asegura que aunque es la primera vez que se lanza a la JAL, conoce procesos para aportarle a la comuna.
Avalados por el concejal Carlos Andrés Roldán, Mauricio es un empresario dispuesto a acercar a la Alcaldía y al Concejo con el gremio empresarial, y Diego es un administrador e instructor de baile, delegado comunal, fue coordinador de la Mesa Ambiental y es consejero de cultura. Quiere vigilar las inversiones del Presupuesto Participativo.


Alianza Social (ASI)

Seis jóvenes entusiastas, amigos entre ellos y militantes del grupo Ciudadanía Activa que coordina el concejal Esteban Escobar, son los candidatos a la JAL de El Poblado por la ASI.
Un ingeniero, tres estudiantes de derecho, una negociadora internacional y una arquitecta, conforman este equipo que venía trabajando anteriormente y que se caracteriza por su unidad de conceptos y finalidades. “En la lista de ASI nos conocemos, somos amigos y tenemos los mismos intereses para trabajar por la comuna. Conocemos el Plan de Desarrollo y sabemos que nuestra función en gran parte se tratará de gestionar recursos y proyectos, por ejemplo en deporte”, dijo Daniela Trejo, una de las candidatas.
Algunos tienen experiencia en voluntariado en algunas corporaciones y otros se destacan por trabajos en proyectos sociales del Municipio de Medellín. En su sede en la calle 10 han realizado foros para incentivar a la comunidad a participar en política.
Alejandro de Bedout #81, María Adelaida Jiménez #82, Luis Alberto Valenzuela #83, Juanita Núñez #84, Mario Ramírez #85 y Daniela Trejo #86, conforman la lista ASI para la Jal.


Partido Liberal

Tiene cinco candidatos a la JAL. Hasta esta semana no se conocían entre sí. Son ellos Claudia Calle-cabeza de lista-, Piedad Escobar, Luis Fernando Botero, Juan Pablo Mujica y Liliana Gasca. Al cierre de esta edición, no habíamos logrado comunicarnos con los tres últimos debido a sus ocupaciones.
Claudia Calle # 81, médica y empresaria, con maestría en administración y especializaciones en mercadeo internacional, economía y estudios políticos. Es la primera vez que participa en política. “Me invitó a participar el concejal Bernardo Guerra porque sabe que no me da miedo hablar y que soy correcta. En El Poblado tenemos grandes problemas de movilidad, seguridad y convivencia y a ellos nos enfrentaremos con los lineamientos del partido”.
Piedad Escobar # 85, licenciada en Humanidades con énfasis en radiodifusión y producción de televisión en California. Allí trabajó como productora, escritora y corresponsal de varios canales. Pertenece a la Red Cultural, a la Mesa Ambiental y a Vigías del Patrimonio de El Poblado. Es la primera vez que participa en política. “Me comprometo a representar a un Poblado participativo e incluyente, a impulsar una mayor y mejor utilización de nuestros parques mediante eventos culturales que nos integren”.


Partido Verde

Sus candidatos a la JAL de El Poblado trabajan unidos y en grupo. La lista la conforman Santiago Gómez -ingeniero administrador-, César Restrepo -administrador de empresas y tecnólogo en construcciones civiles, Carlos Cadavid -estudiante de ingeniería mecatrónica-, María Montoya -estudiante de ciencias políticas-, Lina Uribe -estudiante de ingeniería administrativa- y Andrés López, quien en diciembre se graduará como administrador de negocios.
Andrés, cabeza de lista con el # 81, hizo prácticas en la Secretaría Privada de la Alcaldía durante la administración de Sergio Fajardo y en la campaña presidencial del mismo, primero con Compromiso Ciudadano y luego con el Partido Verde.
“Nuestro eslogan es “Somos Poblado. Los temas críticos son seguridad, movilidad y medio ambiente, pero tenemos que abarcarlos desde la corresponsabilidad social y desde una cultura de participación ciudadana. En eso nos vamos a centrar porque El Poblado no necesita un líder individual sino liderazgos colectivos que permitan integrar todas las organizaciones cívicas para trabajar en esos temas. Hace falta la participación de ese 87 % que vive en las unidades residenciales. Que la JAL lidere ese proceso”.


Polo Democrático

Sus dos candidatos son la enfermera y docente de la Universidad de Antioquia, María Eugenia Escobar, cabeza de lista (#81), y el abogado Manuel Antonio Muñoz (# 82).
María Eugenia ha vivido siempre en El Poblado. Tiene 29 años de experiencia laboral y el trabajo político lo inició hace más de dos décadas, primero con el Moir y luego con el Polo. Hace cuatro años fue candidata a la JAL de El Poblado y obtuvo una votación de 180 votos. Ahora aspira de nuevo con la intención de ayudar a romper la apatía tradicional en la comuna 14. “Las prioridades son crear comunidad, que queramos El Poblado y nos empoderemos de nuestro barrio y trabajar por el medio ambiente”.
Manuel Muñoz es abogado de la Universidad de Antioquia. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, miembro de la comisión especial legislativa. Dice que llegó a El Poblado “desplazado”, luego de que su casa en San Cristóbal fuera destruida por las malas prácticas de construcción de un club deportivo, el cual edificó la sede a su lado. De ahí el que esté sensibilizado con el tema de los riesgos y las emergencias que ha enfrentado la comuna 14. Su lema es “Unidos a reclamar PES: Parques lineales, Espacios públicos culturales y recreativos y Senderos peatonales”.