Director titular de Filarmed está nominado a distinción internacional

 El chileno está en la terna de la categoría Mejor Director Extranjero junto a Arturo Diemecke e Ivan Fischer
retting filarmed veep
 
Por Laura Montoya Carvajal
 
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina anunció su nominación a las Distinciones 2015 para el director de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Francisco Rettig, como Mejor director extranjero por su desempeño artístico durante la última temporada, correspondiente al año 2015. 

“Todos los años, los integrantes de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, entregamos distinciones a los que consideramos los mejores en su categoría, por su actuación en la temporada anterior. Esto se realiza mediante  una votación y por estricta mayoría”, expresó Graciela Morgenstern, perteneciente al secretariado general de la Asociación. 

El premio será entregado el próximo lunes en Buenos Aires, donde el director de la agrupación antioqueña será considerado junto al mexicano Arturo Diemecke y el húngaro Iván Fischer.

Esta asociación, constituida en 1988, distingue además el trabajo de artistas argentinos y extranjeros en las categorías obra, director, solista, cantante, orquestas sinfónica y de cámara, grupo de cámara, producción escénica, coro, trayectoria, negativa, estímulo, revelación y hechos trascendentes (Lista completa de nominados aquí).

 
 
Más sobre Francisco Rettig
Este chileno es director titular de Filarmed desde el 2013, cuando debutó dirigiendo la Sinfonía No. 9 de Mahler con la agrupación, a la que ingresó en 2009 como director asociado. Desde julio de 1991 hasta junio de 2003 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es director principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest y también es director titular de la Orquesta Clásica de Maule (Chile).

Graduado de Dirección de Orquesta, Piano y Composición de la  Musikhochshule de Colonia, Alemania, y discípulo de los maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara, ha dirigido más de 60 orquestas profesionales en todo el mundo.

Durante diez años consecutivos ha sido elegido como el mejor director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, con la que ha estado vinculado por más de veinte años. En 2015, por segunda vez, el maestro Rettig recibió el Premio Víctor Tevah, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas.