Fotomultas tienen que ser notificadas en un plazo de tres días: Corte

En caso que no sea reportada se puede anular, señaló la decisión de la Corte. En Medellín hay 40 cámaras que funcionan las 24 horas.

camara fotmultas archivo medellin
Foto archivo.
 
Por José Fernando Serna Osorio

Una importante determinación dio a conocer la Corte Constitucional este martes con el tema de las fotomultas que se aplican en algunas ciudades y vías del país, entre ellas las de Medellín.

De acuerdo con el pronunciamiento, las infracciones deberán ser notificadas en un plazo máximo a tres días o sino puede ser anulada a través de una demanda ante el Tribunal Administrativo.

El caso concreto que llevó a esta decisión fue el de una mujer que nunca se enteró de la fotomulta y solo cuando iba a vender su carro fue reportada como deudora del comparendo.

“A pesar de que se observa que la entidad accionada incurrió en vulneración de una garantía fundamental, existe otro medio ordinario de defensa judicial idóneo para su protección, consistente en el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, el cual se encuentra activo a pesar de que no se agotaron los recursos en sede administrativa, debido a que ello ocurrió por falta de notificación en que incurrió la accionada”, señaló el fallo.

Actualmente, en Medellín hay 40 cámaras de fotomultas en 70 puntos que funcionan las 24 horas y que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad sancionan: “cruce de semáforo en rojo, invasión de cebra, circulación en pico y placa, exceso de velocidad y vehículos de más de 3,5 toneladas transitando por el carril izquierdo, Soat y Revisión Técnico Mecánica vencidas y el mal estacionamiento”.