“Fotomultas cumplen con el debido proceso”: Alcaldía

La Secretaría de Movilidad aseguró que el procedimiento se ciñe a la ley, por lo que el fallo de la Corte Constitucional no modifica el proceso de notificación en Medellín 

Por Daniel Palacio Tamayo

A Luisa Fernanda González le llegó el 3 de marzo un mensaje a su celular. Era de un código raro que le daba una mala noticia: “La Secretaría de Movilidad de Medellín le informa que tiene una fotodetección de noviembre de 2015”. A renglón seguido, por mensaje de texto le ofrecían un descuento de hasta el 50 por ciento por pronto pago. “¿Pero cómo que pronto pago si fue en octubre? ¿Qué multa? ¿En qué carro fue? ¿Por qué me notificaron por celular? ¡Qué injusticia!”, aseguraba esta mujer mientras esperaba en una fila que, por extensa, salía de las instalaciones del centro de atención acondicionado por la Secretaría de Movilidad en Premium Plaza.

movilidad

El tema volvió a estar en la agenda pública tras una decisión de la Corte Constitucional en la que reiteró que deben ser tres días el plazo para notificar a un ciudadano que haya cometido una infracción y este pueda tener un debido proceso. El fallo del tribunal se dio como respuesta a dos acciones interpuestas por ciudadanos de Medellín y de Arjona (Bolívar). La señora María Eugenia Gaviria, alegaba que no se le había cumplido el debido proceso por lo que pedía anular el comparendo, y por ende, la sanción económica.

El tribunal constitucional para este caso decidió acoger la defensa de la Secretaría de Movilidad en la que se habían agotado todos los medios de notificación posibles (incluyendo la publicación en la cartelera de la Secretaría) y que si bien “la notificación por correo no puede entenderse surtida con el simple envío de la comunicación, (…) ya que no es un simple requisito de trámite” para este caso se negaba el amparo de los derechos fundamentales de la conductora Gaviria, quien tendría que cancelar 294.800 pesos por exceso de velocidad.

El Secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez reiteró que el fallo del alto tribunal no modifica el proceso de notificación y que para el caso de Medellín se ha cumplido con el debido proceso. El funcionario llamó a la ciudadanía a ser respetuosa de las normas y así reducir el número de accidentes viales.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró en Medellín que aunque los términos del procedimiento para la notificación de las fotomultas son de competencia de los municipios, su cartera acompaña dos iniciativas legislativas que ayudarán a definir “la racionalidad de las fotodetecciones”, es decir, que la instalación de estas obedezcan a criterios técnicos y un fin preventivo de accidentes.

Después de hacer fila por más de 20 minutos, Luisa Fernanda González pudo llegar a la taquilla donde podría hacer los reclamos por la aparente notificación extemporánea de una fotodetección. Mientras se veía cómo Luisa Fernanda le reclamaba a una funcionaria, otros ciudadanos salían del lugar con la orden de pago, acogiéndose al descuento ofrecido por esa oficina. Al terminar el trámite, esta conductora quedó con igual número de dudas, pero con una sorpresa adicional: no debía una fotomulta, sino tres, dos por pico y placa y una por velocidad, todas entre octubre y noviembre de 2015.


¿Cómo enterarse de una infracción?
Las recomendaciones que se hacen desde la Secretaría de Movilidad de Medellín es que en primera instancia se conduzca con una conciencia y máximo respeto por las normas de tránsito. Igualmente recordaron que es un deber del ciudadano mantener actualizada la información suministrada en el Runt. Quien quiera conocer si se le ha impuesto un comparendo electrónico y no ha podido ser notificado por correo certificado puede consultar periódicamente la página del Simit o descargar la aplicación Fotodetección Medellín, en la que se inscriben las placas de sus vehículos y se reciben alertas ante una infracción que fue detectada por el sistema.