Fotógrafos se encuentran en la diversidad

Del 5 al 7 de septiembre
Fotógrafos se encuentran en la diversidad
Tertulia, fotografía nocturna y fotos en los alrededores de Santa Fe de Antioquia, son los nuevos talleres

Que los fotógrafos puedan experimentar en los talleres prácticos y académicos, las temáticas y estilos que son de su preferencia, es el objetivo del 8° Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia que se realizará del 5 al 7 de septiembre.
“No se quiere tener un tema central porque lo que nos importa es la variedad”, expresa Luis Germán Herrón, director del Festival. Para eso contará con diferentes exposiciones, talleres nocturnos y diurnos, una tertulia, concursos y fotógrafos locales. Cuatro son los invitados: Santiago Hárker, el fotógrafo viajero hablará de El valor documental de la memoria visual. A través de los viajes ha representado la cultura de los pueblos. Ha exhibido sus obras en América, Europa y Asia, y en Colombia es reconocido por su libro Wayuu, cultura del desierto colombiano. Juan Guillermo Montañés es experto en fotografía publicitaria, conferencista, columnista de la revista Enfoque Visual y escritor en otras publicaciones especializadas en fotografía. Él se referirá a La vida detrás de la imagen en publicidad. Félix Antequera (Cuba), es un artista de la fotografía. Se ha formado como actor de teatro en Cuba y en Colombia. “Lo que hace es fotografía artística partiendo de elementos que él mismo crea. Asume los roles de camarógrafo, utilero, modelo, danzarín y actor”, cuenta Germán Herrón. Su conferencia es Fotografía de Hansel y Grethel. La fotografía un camino para llegar al arte. Finalmente Mauricio Vélez, un fotógrafo de sociedad que se ha dedicado a retratar a las celebridades colombianas, presentará la conferencia Ángeles y demonios. Retratos de Sociedad. Un retrato de Gabriel García Márquez con rosas amarillas, el primer calendario de Amparo Grisales y fotografías a presidentes son algunos de sus trabajos.

En el décimo aniversario de su muerte, el homenaje será para León Duque, el pintor e ingeniero mecánico que dedicó su vida a la fotografía y que promovió el Festival en su inicio en 2004.
Se le conoce como un amante de las mujeres. “Veneraba la figura de la mujer y la adoraba para que esa belleza femenina siempre se viera en su fotografía”, comenta el director del Festival.

Este año, en que el Festival está en su cumpleaños número diez, 40 fotógrafos podrán participar en una toma fotográfica en lugares como el Puente de Occidente, el mirador de Cativo, el río Tonusco y la Casa de las dos Palmas; en la tertulia Casa Nómada, con el fotógrafo Federico Ríos, en que se presentarán 20 portafolios y en el taller Fotografía Nocturna, con los fotógrafos Alberto Echavarría (en el Parque de Santa Bárbara), Jorge Mesa (en el Parque de La Chinca) y Alejandro Arango (en la Plazuela de Jesús). Entre otros fotógrafos están Blas Navarro como conferencista, y como expositores Alberto Londoño (en el Museo Juan del Corral), Juan Fernando Ospina (en la Casa Solariega) y Jorge Panchoaga (en la Corporación de Arte).

La inauguración será el viernes con el cortometraje Los retratos, de la productora La Banda del Carro Rojo (Bogotá) y con la proyección de las 25 fotografías finalistas del concurso Naturaleza Urbana / Naturaleza Humana. El sábado se realizará el tradicional concurso en vivo de teatro callejero, para el que habrá un desfile por las calles del municipio con 120 artistas. Esa noche será la fiesta del fotógrafo y el domingo la clausura con la premiación de los concursos.
Según su director, el festival espera la participación de 500 personas y, en un futuro, consolidarse como un referente para los fotógrafos del país. Inscripciones desde el 4 de septiembre en el Hotel Mariscal Robledo. Ver programación en festivalfograficodesantafedeantioquia.com