Foro Social Urbano Alternativo y Popular

El otro foro
Foro Social Urbano Alternativo y Popular
Alrededor de 80 organizaciones sociales proponen su modelo de ciudad en un foro paralelo al Séptimo Foro Mundial Urbano

otroforo
Comuna 13

Preguntas como ¿en dónde se encuentran los indigentes que por lo general se ven en las diferentes calles de Medellín? y ¿de qué seguridad nos hablan, si en los barrios de Medellín persisten la delincuencia, la extorsión, y la violencia?, son las que se murmuran por estos días, en una ciudad que se dispone a estar bella y limpia para la llegada de un evento internacional de tal magnitud, como lo es el Séptimo Foro Urbano Mundial: con un presupuesto aproximado de 21 mil millones de pesos, 25 mil participantes, 164 países visitantes, más 150 actividades y 100 stands de organizaciones de todo el mundo.

Esas y otras preguntas más son las que se hacen cerca de 80 organizaciones locales y nacionales que trabajan con los ciudadanos en la búsqueda de alternativas para las comunidades que se ven afectadas por la transformación urbana. Teniendo en cuenta ese trabajo y para generar otro espacio de debate en la ciudad, crearon un foro paralelo: Foro Social Urbano Alternativo y Popular, con el lema “Construyamos ciudades para la vida digna”, el cual se realizará del 6 al 9 de febrero en la Universidad de Antioquia.

¿Y cuál es su propuesta? Que sea uno de los voceros de las organizaciones quien exprese sus convicciones:

“Nosotros somos miembros de organizaciones populares, urbanas, locales y nacionales, que, a propósito del Séptimo Foro Urbano Mundial, tuvimos una discusión desde finales del 2013, pensando en la población que se ve afectada por el modelo de innovación que se viene desarrollando. Hablamos en nombre de la lucha y la resistencia de las comunidades que van desde el estrato 0 al 4, las cuales denuncian el atropello, el despojo, el desalojo y el desplazamiento del que están siendo víctimas por un modelo de inversión en el que se ven beneficiados los intereses de los grupos financieros, el sector inmobiliario y las grandes constructoras”, expresa Oto Higuita, uno de los coordinadores del Foro, integrante del colectivo Movilicémonos Pueblo.

En opinión de Higuita, ese modelo propone el desarrollo de las ciudades a partir del desplazamiento para realizar “megaobras” y proyectos de negocio. “Nosotros pensamos que las ciudades las construyen la misma gente y sus historias. Damos una mirada a esa otra Medellín. Es que aquí podemos ver hasta tres modelos: la de los megaproyectos, la que favorece a los grupos económicos, y el de la población que vive en condiciones inhumanas. Medellín se da el lujo de tener casi 80 mil familias desconectadas de los servicios públicos: agua, gas y energía eléctrica”.

El derecho al hábitat, la vivienda y los servicios públicos; la relación entre territorios urbanos y rurales; modelo económico, trabajo y desempleo; transporte público y movilidad; ciudades sustentables, bienes comunes y justicia ambiental; planes de vida y ordenamiento territorial; militarización de la vida y los territorios; resistencia étnica, racismo y ciudad; mujer resistiendo en contextos urbanos y diversidades y disidencias sexuales, son algunos de los temas que conforman la agenda. A este foro alternativo asistirán invitados internacionales, nacionales y locales y espera recibir unas 1500 personas en el auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Entre las organizaciones que convocan al Foro están Corpades, Afroudea, Agencia de Comunicación de los Pueblos – Colombia Informa, Alianza de Medios Alternativos (AMA), Cahucopana, Cepafro, Círculos Socialistas de Antioquia, Comité Departamental en Defensa del Agua y de la Vida, Comité Permanente de DDHH, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Corporación Jurídica Libertad, Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Grupo de Estudio Socialismo en América Latina, Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, Mesa Intersectorial de Antioquia por el Derecho a la Salud (Mias), Mesa por el Derecho a la Ciudad Movimiento por la Constituyente Popular, Oficina Estudiantil Universidad Nacional, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), Colectivo Sopa y Seco, Congreso de los Pueblos, Instituto Nacional Sindical Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep), Red de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, Territorios por la Vida –Popayán– , Alianza Internacional de los Habitantes (AIH), Asamblea Popular Centro (Bogotá), Asamblea Sur (Bogotá) y Paz con Dignidad (España).

Vea la programación del foro