Formación musical en el Montessori

Formación musical en el Montessori
Un método de aprendizaje que despierta en los niños sensibilidad por el arte

Dentro de la formación integral que les brinda a sus estudiantes, el Colegio Montessori contempla la educación artística teniendo como eje central el programa de Orquesta Sinfónica. Todos los alumnos, sin excepción, escogen el instrumento que deseen aprender a tocar individualmente para luego integrarlo a otros y ejecutar hermosas melodías.
La clase de música tiene una intensidad de dos horas semanales. En el tiempo por fuera de la clase, se profundiza en las diferentes agrupaciones como coro, orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, conjuntos, guitarra y piano.
El colegio ofrece iniciación musical desde maternal. En jardín, los niños tienen el primer encuentro con los ensambles instrumentales. La introducción a la flauta dulce comienza a partir de transición hasta segundo grado. Desde tercero de primaria en adelante los niños se dividen en los grupos: violín y viola, violonchelo y contrabajo, bronces (trompeta, corno, trombón, barítono y tuba) y maderas (piccolo, flauta, clarinete, clarinete bajo, saxofón alto, saxofón tenor).
Para Luz María Arango, directora musical del Colegio Montessori, “este programa es único porque dentro del currículo están los instrumentos sinfónicos en todo el proceso escolar de los pequeños. La posibilidad de integrar orquestas sinfónicas hacen de esto la más grande diferencia con los demás”.
Con los diferentes ensambles, esta escuela de música del Montessori ha participado en eventos como Oviedo es Música, Vibra mi Tierra, Coros y Conjuntos (de San Ignacio) y Festival de Música (Universidad Eafit), entre otros.
El programa de orquesta del colegio está conformado desde 2009.
Para el 1 de noviembre de este año, preparan una presentación en el Teatro Metropolitano con 150 niños que integran las diversas agrupaciones. En dicho certamen, realizarán un recorrido por la música, la pintura y la danza desde la Edad Media hasta nuestros días, para cerrar con un homenaje al maestro Lucho Bermúdez.