Fonvalmed presenta balance del Centro de Atención

Luis Alberto García, director del Fonvalmed, presentó cifras de las seis semanas de funcionamiento del centro

balance1

En rueda de prensa realizada en la Alcaldía de Medellín, Luis Alberto García Bolívar, director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), presentó un balance del funcionamiento del Centro de Atención de este organismo, ubicado en San Fernando Plaza, donde se han canalizado las dudas e inquietudes de los contribuyentes del Proyecto de Valorización El Poblado.

Según García, en las 6 semanas de funcionamiento del Centro de Atención (del 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2014) se han atendido un total de 8.300 ciudadanos y se han recibido 4.800 llamadas a través de las líneas telefónicas 6048533 y 018000180303, con un promedio de duración de 5 minutos cada una.

Por otro lado, alrededor de 5 mil personas han interpuesto recursos de reposición contra la resolución distribuidora que determina los montos que pagarán los propietarios de la zona de citación por el proyecto. Esta cifra representa el 7% de los 71 mil contribuyentes que deben aportar.

balance2

Sobre el tema de los recursos de reposición, uno de los más delicados y coyunturales del proyecto, el director del Fonvalmed afirma que “la expectativa nuestra era que iban a llegar más recursos de reposición”. Asimismo, manifiesta que “es posible que de aquí al 28 se aumente, pero nosotros nos habíamos dimensionado para atender una cantidad mayor”.

Dice que “ese proceso (de gestionar y responder) ya está en curso, porque los recursos de reposición han ido llegando desde el día 22 de septiembre, entonces ya hay un equipo importante de profesionales estudiándolos, haciendo visitas donde sea necesario para hacer corroboraciones y preparando respuestas”.

Cuenta también que “hoy, el centro de atención, entre las personas que atienden taquilla y los profesionales que estudian esas tareas, cuenta con el orden de 100 personas que, en un principio, lo hemos visto adecuado para atender ese volumen de derechos de petición y de recursos de reposición que ha presentado la ciudadanía”.

El balance parcial muestra que de las personas que han asistido al Centro de Atención del Fonvalmed, 690 han presentado derechos de petición, la mayoría con el objetivo de actualizar datos, y 280 lo han hecho con el objetivo de concertar una forma de pago diferente a la propuesta en la carta de la resolución distribuidora.

balance3

Finalmente, dentro del balance, García muestra que de las personas atendidas, 5.000 han calificado el servicio de 0 a 5, y el promedio es de 4.2, lo que califica como positivo.

Protesta ciudadana

En contramano con el balance de Luis Alberto García, las Juntas de Acción Comunal de El Poblado, el Comité de Valorización Poblado (CVP), unidos con los demás barrios de la zona de citación, convocan a un plantón contra el Proyecto de Valorización El Poblado, que se realizará el viernes 17 de octubre a las 11 am en el Parque de El Poblado.