Fonvalmed incumplió los acuerdos

Lateral Norte Quebrada Zúñiga
“Fonvalmed incumplió los acuerdos”
Esta es la denuncia de la comunidad luego del inicio de las talas el 4 de octubre


Los vecinos lamentan la tala del guayabo

Como “un acto de provocación por parte del Fonvalmed” fue recibido por la comunidad el inicio de las talas el viernes 4 de octubre, en la zona por donde pasará el primer tramo de esta obra del paquete de Valorización (Lateral Norte Q. Zúñiga), que por ahora comunicará a Las Vegas con la Regional, a la altura de la calle 18 sur.

Así lo consideran los voceros de los habitantes de la urbanización Vegas de Zúñiga. Desde hace varios meses, ellos han estado criticando esta intervención por considerarla no relevante como desahogo para los problemas de movilidad de la zona y como una apuesta por más vías en detrimento de zonas verdes y de espacio público.

Aunque el Fonvalmed había presentado una alternativa en el diseño para evitar algunas talas (pero con aumento de los trasplantes), ahora los habitantes se sienten engañados, pues dicen que les incumplieron con, por lo menos, dos compromisos que habían concertado en anteriores reuniones.

Uno de ellos era precisamente la tala de un guayabo, que, según los inconformes residentes, “fue el primero en caer, aun cuando se había solicitado conservarlo en el nuevo diseño de la vía, porque era refugio de aves y alimento para estas y para ardillas”.

Este pedido se habría hecho el 18 de septiembre, día en el que también se habría prometido que de todas las intervenciones se informaría previamente a un comité cívico de obra, conformado durante los acercamientos.

Dicen en la urbanización Vegas de Zúñiga que “primero construyen una vía y no un parque lineal, como se contempló en algún momento en documentos de Planeación, y ahora pretenden hacer las obras pasando por encima de los acuerdos con la ciudadanía”.
Piden al Área manifestarse

Ana María Suárez, vocera de los residentes de Vegas de Zúñiga, y quien pidió ser tercero interviniente en el proceso, explica que el Área Metropolitana aún se debe pronunciar, a propósito de varias quejas interpuestas.

Suárez advierte que “el permiso de aprovechamiento forestal del Área decía explícitamente que debería hacerse efectivo en 10 meses, pero como se dieron cuenta de que se iba a pasar este tiempo, pidieron una prórroga, sin adjuntar ningún cambio en el diseño, la cual salió favorable al Fonvalmed en resolución del 22 de julio de 2013. El problema es que este documento no tiene en cuenta las modificaciones que se hicieron en el diseño (en la intervención al componente arbóreo específicamente), realizadas en el mes de septiembre”.

Explicación del Fonvalmed
Por medio de su director, Luis Alberto García, Fonvalmed informa que se han talado 13 árboles en Zúñiga y que hay pendientes tres por talar. “El compromiso fue talar solo 16”.

En cuanto a la tala del guayabo, advierte que se trató de un error de localización, es decir, talarlo estaba en los planes iniciales. “Ese árbol estaba en el grupo de los que se iban a talar. Un desafortunado error en la localización topográfica de la vía que hizo el contratista la semana anterior para el inicio de la obra (las cintas y estacas que nosotros hicimos en agosto se perdieron), dio una localización errónea que luego debió corregirse. En esa ocasión el guayabo apareció en la zona que no le correspondía y por eso se pensó que no iba a talarse. Luego, al corregir, el árbol quedó localizado en la zona correcta”, puntualiza.