Fonvalmed adelanta planes de socialización

Todo listo para el inicio de las cuatro nuevas obras de Valorización
Fonvalmed adelanta planes de socialización
Su construcción obliga a la realización de varios cambios viales

Desde mediados de enero, las secretarías de Infraestructura y Movilidad del Municipio, así como el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), adelantan con distintos públicos de la comunidad, la socialización de los nuevos cuatro proyectos viales para El Poblado, así como las actas de vecindad, la legalización de la documentación por parte de los contratistas y la identificación del terreno por parte de estos.
Estas son entonces las nuevas cuatro obras para la Comuna 14 que se construirán por Valorización.



Paso a desnivel Transversal Inferior con la loma de Los Balsos


Imagen actual (cortesía Fonvalmed)

Así quedará (render cortesía Fonvalmed)

Su ejecución durará 18 meses y tendrá una inversión de alrededor de 11.300 millones de pesos. Según el Fonvalmed, con ella se dará continuidad a los flujos de la Transversal Inferior, en su sentido propio (norte-sur), y de la loma de Los Balsos mediante la construcción de un paso a desnivel en el cruce de estas dos vías. La obra consiste en deprimir la Transversal Inferior para pasar por debajo de Los Balsos, por lo que se construirán pantallas conformadas por muros preexcavados.

Estos se ejecutarán desde el nivel actual y por tramos, de tal manera que se pueda permitir el tráfico por la vía existente. Tendrá giros, andenes y cruces semaforizados y peatonales. Su longitud es aproximadamente de 350 metros en el sentido norte-sur y de 150 metros en el sentido oriente-occidente.


Paso a desnivel Transversal Superior con la loma de El Tesoro

Superior-con-el-Tesoro-1-Actual
Imagen actual
Superior-con-el-Tesoro-2-despues-de-obra
Así quedará (render cortesía Fonvalmed)

Se prevé construirlo en 12 meses y su costo es cercano a los 7 mil millones de pesos.
La longitud de este proyecto es de 305 metros en el sentido sur-norte y de 205 metros en el sentido oriente-occidente.

La obra comprende la construcción de un viaducto o puente, el cual estará ubicado en el costado occidental de la Transversal Superior, dejando así a nivel la vía El Tesoro.



Paso a desnivel Transversal Superior con la loma de Los Balsos

Imagen actualAsí quedará (render cortesía Fonvalmed)

Su plazo de ejecución es de 18 meses y su costo supera los 15 mil millones de pesos.

Consiste en la construcción de un puente para elevar la Transversal Superior y darle continuidad a la loma de Los Balsos con un retorno a la altura de ISA y una oreja para realizar el giro desde Los Balsos hacia el puente.

Indica el Fonvalmed que con esta obra, unida a todas las que se pretende construir en El Poblado, se busca mejorar las condiciones de espacio público en la zona, con senderos ecológicos y siembra de nuevos árboles. “Como parte del plan de compensación del proyecto de Valorización de El Poblado se generarán zonas verdes, las cuales entrarán a formar parte de la red de conectividad de áreas verdes del Valle de Aburrá”, manifiesta su director ejecutivo, Luis Alberto García.


Paso a desnivel Transversal Inferior con la calle 10


Así quedará (render cortesía Fonvalmed)

Imagen actual

El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses, con un presupuesto que supera los 8 mil millones de pesos. Con ella se pretende distribuir de una manera más equilibrada el flujo vehicular, permitiendo la continuidad a la Transversal Inferior y la disminución del flujo en la intersección de la calle 10”.


Cambios viales durante la construcción de las cuatro obras

De acuerdo con información suministrada por el Fondo de Valorización de Medellín, desde marzo estos serán los cambios viales que afectarán la movilidad en El Poblado por la ejecución de estas 4 obras:

Transversal Superior con la vía El Tesoro
La vía El Tesoro, entre las carrera 29 y 20, quedará solo en bajada. Por eso si se sube por esta para llegar a la Transversal Superior o continuar hacia el oriente, se deberá girar a la derecha en la carrera 29 o Vía Linares y pasar por la parte baja del Parque Comercial El Tesoro. Al llegar a la calle 4 sur se deberá girar a la izquierda para subir hacia la Transversal Superior. Esta es la ruta disponible.

Transversal Inferior con loma de Los Balsos
Tendrá el siguiente cambio, para quienes bajan por la loma de Los Balsos y desean tomar la Transversal Inferior hacia el sur y para quienes van por la Transversal Inferior y desean subir por la loma de Los Balsos: al llegar al cruce de la loma con la Transversal se deberá bajar por la loma de Los Balsos y realizar el retorno en la carrera 36 para continuar en sentido ascendente por la loma.

Lomas de Los González y Los Parra
Los sentidos de las lomas de Los González y Los Parra se modificarán. Se podrá tomar la loma de Los González para subir desde la Avenida El Poblado hasta la carrera 29 o Vía Linares. Entre tanto, la loma de Los Parra estará habilitada para bajar desde la carrera 30 hasta la Avenida El Poblado, y se mantendrá el retorno que permite el ingreso a San Fernando Plaza.

Vía Linares o carrera 29
Como preparación a la construcción de las obras, se construyeron dos conexiones en la Vía Linares que la convierten en una ruta de apoyo que comunica la vía El Tesoro con las lomas de Los Parra, Los González y Los Balsos.

Ruta alterna en la Transversal Inferior con calle 10
En la Transversal Inferior con calle 10 no habrá modificaciones de sentidos viales. Como opción para quienes bajan por la calle 10 y van a tomar la Inferior, se podrá girar a la izquierda en la carrera 26, seguir por la Vía Linares y bajar por la calle 7 hasta el mall Verona. 

Corredor carrera 43 BCD
Para facilitar el desplazamiento hacia el sur, se contará con este corredor que permitirá transitar directamente desde el barrio Manila hasta la loma de Los Balsos, pasando por los barrios Astorga y Patio Bonito. Es una vía de apoyo a la Avenida El Poblado.