Fonvalmed, a la espera de nuevo director

Su anterior director, Luis Alberto García, dejó ese cargo el 31 de diciembre. En su reemplazo temporal, el alcalde Federico Gutiérrez nombró al secretario de Hacienda, Orlando Uribe.
Cambio Director Fonvalmen
Luis Alberto García, director saliente de Fonvalmed, y Orlando Uribe, actual secretario de Hacienda de Medellín. 
Luis Alberto García Bolívar dejó la dirección del Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, desde el 31 de diciembre de 2015. Por instrucción del alcalde Federico Gutiérrez, al frente de la entidad estará provisionalmente el nuevo secretario de Hacienda, Orlando Uribe, mientras se designa a un nuevo director que dirija la ejecución de las obras que están en marcha.
 
Fonvalmed es la entidad responsable de la formulación y ejecución de proyectos de interés público mediante el recaudo e inversión de la contribución de valorización. Fue creado mediante el decreto 104 de 2007 y su tarea es conceptuar acerca de la viabilidad de realizar los proyectos de infraestructura planteados en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal para financiarse total o parcialmente a través de la contribución de valorización por parte de los residentes.
 
Actualmente esta entidad es la encargada de coordinar la construcción de las 23 obras viales con las que se pretende mejorar la movilidad de El Poblado y sus áreas vecinas. Según el balance presentado por Fonvalmed hasta diciembre del 2015, de esas obras 11 ya están terminadas y en servicio, seis en construcción y 4 adjudicadas.
 
Entre los retos que tiene la entidad está solucionar las obligaciones urbanísticas que han interferido en dos de las obras, entre ellas la de la Loma de los Parra con Patio Bonito y la prolongación de la Loma 37A en Castropol, hasta la Avenida Las Palmas.
 
La inversión hecha o comprometida para las 23 obras es del orden de los 458 mil 362 millones 761 mil 892 pesos  y hasta el momento se han recaudado más de 195 mil millones, tan sólo en el primero de los seis años en los que se proyectó el cobro de este tributo especial.
 
Ahora, quedan a la espera las acciones que en ese sentido tomará el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Como candidato, en un encuentro con habitantes de la Comuna 14 en julio del 2015, había dicho que no les prometía eliminar la valorización, ni revertir el cobro en su totalidad, porque serían promesas populistas. Sin embargo, Gutiérrez se mostró de acuerdo en revisar la metodología porque, según él, ésta no genera condiciones de equidad tributaria. En ese sentido, consideró que la plusvalía es una figura más adecuada que la de la valorización.