Filántropos en el Vermont

Primer encuentro en Medellín
Filántropos en el Vermont
Un reto intelectual en el que jóvenes hablan de filosofía, antropología y psicología

A la versión número quince del Encuentro de Filántropos, que se realizó el 13, 14 y 15 de marzo en el colegio Vermont School, llegaron 180 chicos de Barranquilla, Cali, Bogotá y de Medellín, que tuvieron por primera vez este espacio en la ciudad. Motivados por discutir los temas que se preguntan en el día a día, participan cada año de un encuentro académico que no se quieren perder y que les apasiona. A Platón, Herbert Marcuse, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Simone de Beauvoir, Martha Nussbaum o Michael Foucault, los tienen presentes en sus conversaciones y en ellas evidencian su estudio, o al menos el gusto por interrogarse sobre lo que alguna vez plantearon los célebres filósofos.

Charla de estudiantes
Camila Hennessey
Felipe Vivas

Papers o pruebas se denominan las diferentes pruebas que se clasifican en autor, texto desconocido y análisis de presentación y que se realizaron en 21 mesas de trabajo. Camila Hennessey del Vermont School, reflexionó sobre el amor. “He visto que la forma como nos relacionamos con otros ha cambiado mucho. Los estímulos dados por la sociedad de consumo y la tecnología nos ponen una barrera para transmitir los sentimientos y a mí me gustaría recuperar esa parte”. Felipe Vivas, egresado de The English School, moderó una charla de filosofía a partir de un libro que los espectadores desconocían. “Quiero hacer cine y por eso busco una base filosófica”, dice. Actualmente estudia Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Por su parte, su compañero Juan Camilo Garzón, a quien le parece que el estudio del ser es tan complejo como si un médico se operara así mismo, cree que este ejercicio permite apreciar otros puntos de vista y generarse nuevas inquietudes.

El Encuentro de Filántropos surgió en el colegio The English School de Bogotá, cuando una profesora de filosofía vio que sus clases se quedaban cortas para el debate. Desde hace 15 años estudiantes se reúnen a reflexionar sobre temas relativos a la filantropía. “La filantropía es una tendencia de las ciencias sociales que busca la exaltación de la humanidad en todos sus contextos”, dice Álvaro Rodríguez, su coordinador general. A este se integró la antropología y, en esta última oportunidad, la psicología.

En él participan colegios de todo el país que pertenecen al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional o que se han asociado, como es el caso del Vermont y del Gimnasio Los Alcázarez.