¡Fiesta!

Del 13 al 22 de septiembre
¡Fiesta!
Ya se vive en Medellín la anticipación de la Séptima Fiesta del Libro y la Cultura


Canto a una ciudad 

“Hablo de la ciudad que amo, de la ciudad que aborrezco”, escribió José Manuel Arango, poeta, traductor, filósofo y ensayista, en su poema Ciudad (2). Como Arango, otros nueve poetas antioqueños –León de Greiff, Manuel Mejía Vallejo, Ciro Mendía, Pilar Posada, Helí Ramírez, Luis Fernando Macías, Luis Iván Bedoya, Gonzalo Arango, y Darío Jaramillo– quienes escribieron y escriben versos sobre Medellín, serán homenajeados y rendirán homenaje a la ciudad en la apertura de la Fiesta del Libro y la Cultura. El concierto inaugural, “Canto a una Ciudad en Fiesta”, que tendrá lugar el viernes 13 de septiembre, a las 8 pm en Carabobo, reunirá a más de 74 músicos y cantantes de la Big Band de Eafit y de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, complementada por un quinteto de vientos del Ensamble de Músicas Populares de la Red. La música fue creada especialmente para la ocasión; 13 composiciones basadas en obras de dichos poetas. “Será un gran sorpresa” dice Andrés Posada, jefe del Departamento de Música de Eafit. “Nos demoramos mucho decidiendo cuáles serían los 13 poemas y luego nos los repartimos entre cinco compositores”, agrega. Cada uno tuvo total libertad sobre la musicalización de los poemas y el resultado es un concierto con ritmos de big band, salón cubano, salsa, bambuco, bossa nova, vals criollo y elementos de tango que acompañen las mágicas palabras de la poesía que habla de la ciudad.
Foto cortesía Eafit


De puño y letra

Son muchos los escritores colombianos que han estado frente al lento del fotógrafo antioqueño Jorge Mario Múnera. Este artista y lector apasionado, se ha interesado en el retrato psicológico de los autores más importantes del país, creando así un panorama de la escritura colombiana del siglo 21. Su visión de la literatura nacional y de la diversidad literaria, representada en un grupo de escritores de diferentes generaciones, está expuesta en fotografías en el Museo de la Calle, a lo largo de la carrera Carabobo y en la Plazoleta de la Alpujarra. Piedad Bonett, William Ospina, Mario Mendoza, Héctor Abad y Juan Gabriel Vásquez son algunas de las caras que acompañarán la Fiesta del Libro. Cada una lleva un párrafo manuscrito, seleccionado por Múnera, de la obra de cada protagonista de la foto. Esta colección hace parte de un trabajo de más de 30 años como fotógrafo. Jorge Mario Múnera estudió en el Instituto de Fotografía de Ginebra, Suiza, y sus obras han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Primer Premio Nacional de Fotografía en 1998. Sus fotografías, también centradas en la diversidad cultural del país, han sido expuestas y aparecen en las publicaciones “Orfebrería y Chamanismo” y “Retratos de un país invisible”.


Exposición Julio Verne

Julio Verne, un escritor visionario, apasionado por la ciencia y con una sorprendente capacidad de predecir el alcance de los humanos para descubrir el mundo en que viven, es el invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura. Además de la exposición Mundos Verne, creada por el Parque Explora en Carabobo, Comfenalco Antioquia realizará un gran exhibición en el Orquideorama del Jardín Botánico que recorrerá la fascinante obra literaria y la vida del escritor. Con pequeños objetos, recreados de sus novelas y de su vida, los visitantes podrán vivir la aventura literaria en medio de maletas, catalejos, brújulas, mapas y bitácoras, y culminar el camino en la oficina de Verne, donde pasó gran parte de tus últimos años escribiendo. Cada obra, de las seis que serán representadas en esta exposición, tendrá una interacción con el público y elementos verosímiles de la época y el lugar de referencia de cada historia: Cinco semanas en globo, Vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, París en el siglo XX y De la tierra a la luna.


¡Bibliocirco!

Una gran carpa de circo, con capacidad para 400 personas, será el escenario en que Comfenalco y la Fundación Ratón de Biblioteca abren al público cuatro salas de lectura, espectáculos circenses, talleres dirigidos, conversatorios con escritores y personajes de la literatura. El eje temático, de acuerdo con el invitado de la Fiesta del Libro y la Cultura, será el escritor francés Julio Verne.

En los espectáculos circenses de la carpa central se realizarán tres espectáculos por día: 11:15 am, 4:15 y 7 pm. También, se desarrollarán talleres creativos y literarios para grupos escolares, de lunes a viernes a las 10 am y en la tarde de 1 a 3 pm. Para las familias, se ofrecerán en los mismos horarios, los sábados y domingos. La carpa también albergará un espacio de documentación sobre Julio Verne y a las Veladas Literarias. En el primero, todos los días de 12 a 1 pm, los interesados podrán recorrer material bibliográfico y audiovisual acerca del escritor francés. En las Veladas Literarias se vivirá la lectura en voz alta, de 5 a 6 pm con excepción de los sábados 14, 21, y domingo 15, que será de 6 a 7 pm.

El 18 de septiembre, de 10 am a 4 pm, el Bibliocirco tendrá una jornada para que personas con discapacidades disfruten de la literatura, la música y el baile.

La entrada a todos los espectáculos del Bibliocirco será libre con previa inscripción y con boletería entregada antes de cada función.


Charlas de la tarde

“Encuentros con los autores” es una serie de charlas y conferencias en las que el público podrá acercarse a los invitados de la Fiesta del Libro en presentaciones y lanzamientos de obras literarias, seminarios, talleres y, en general, conversaciones en torno a la lectura y escritura, todos los días de la fiesta. Ellos, que ven y viven sus ciudades y las desarrollan en ensayos, textos o novelas, vendrán desde España Francia, Reino Unido, México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile, Argentina, entre otros países, y, por supuesto, Colombia. Las charlas de la tarde, son algunas de las más especiales y tendrán diferentes horarios que podrá consultar en www.vivirenelpoblado.com. Algunas, de las muchas que vale la pena mencionar, son:

Jesús Ruiz Mantilla
Santiago Roncagliolo
Roberto Burgos Cantor
Jon Lee Anderson

• Sept. 14, 5 pm. Parque Explora
Buscadores de historias prohibidas. El riesgo de contar la historiades de la literatura y el periodismo. Conversan Santiago Roncagliolo (Perú) y Juan José Hoyos.

• Sept. 15, 5 pm. Parque Explora
Ciudades de mar y de montañas. Dos voces que narran la vida desde orillas lejanas. Conversan Roberto Burgos Cantor y Rocío Vélez de Piedrahita.

• Sept. 17, 7 pm. Parque Explora
Coleccionistas de secretos. Los autores respiran a través de las historias oídas por ahí. Conversan Manuel Gutiérrez Aragón (España) y Víctor Gaviria.

• Sept. 19, 7 pm. Parque Explora
Historia española. Literatura gastronómica y periodismo cultural. Conversan Jesús Ruiz Mantilla (España), Luz María Montoya y Esteban Carlos Mejía, con el apoyo del Periódico Vivir en el Poblado.

• Sept. 20, 7 pm. Parque Explora
Tres voces en los talleres de la incertibumbre. Creadores al frente de proyectos literarios. Conversan José Ángel Leyva (México), Alberto Rodríguez Tosca (Cuba) y Luis Fernando Macías.

• Sept. 21, 5 pm. Parque Explora
Escribir puede ser peligroso. Conversan Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Patricia Nieto.