Ficme llega a su IV edición

La temporada de cine de corta duración se extenderá hasta el domingo 19, con Francia como país invitado

La cinemateca de la Biblioteca EPM fue escenario de la inauguración del Festival Internacional de Cortos de Medellín, Ficme, evento que cada año es organizado por la Biblioteca EPM y la Corporación Cinefilia.

En esta, su cuarta versión, el Ficme cuenta con una selección oficial de 29 cortometrajes en competencia. De esa cifra, dieciocho pertenecen a la ficción, mientras que los once restantes son documentales.

Del jurado hace parte el director y guionista colombiano Carlos César Arbeláez, cuya filmografía incluye títulos como Eso que llaman amor (2015), Los colores de la montaña (2011), La Serenata (2008) y Negro profundo, historias de mineros (2002).

Junto a Arbeláez, los encargados de dar el veredicto son Orlando Mora, quien es crítico de cine y programador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y Juan Carlos González, editor de la Revista Kinetoscopio, publicación especializada en crítica cinematográfica.


El Ficme fue uno de los proyectos ganadores de apoyos concertados en la Convocatoria Pública 2015: Arte y Cultura para la Vida, organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

Gracias al Festival Internacional de Cortos de Medellín, los aficionados al séptimo arte podrán asistir, durante todo el fin de semana, a la proyección de cortometrajes de excelente factura, en diferentes sitios estratégicos de la ciudad.

Los espacios elegidos por los organizadores son la Biblioteca EPM, el Parque de Los Deseos, el Teatro Lido, el Cine Andariego de la Biblioteca Pública Piloto y la Alianza Francesa de Medellín.

Los invitados
Para la presente edición, los organizadores eligieron a Francia como país invitado. Además, este año el Festival contará con la presencia de Rubén Mendoza, director y guionista de producciones como Memorias del calavero (2014), Tierra en la lengua (2014) y La sociedad del semáforo (2010); quien impartió, el miércoles 15 de julio, un seminario de dirección cinematográfica.

Por su parte, Adriana Bernal, quien fue directora de fotografía del largometraje El ángel del acordeón (2008) y del documental Cantamos para no morir (2007), dicta un taller de fotografía el jueves 16 de julio.

El viernes 17 de julio, el turno es para Oscar Campo, uno de los documentalistas más reconocidos del país, gracias a producciones como Garras de oro: Mudo testigo de una injusticia (2009), Noticias de guerra en Colombia (2002), Retratos tras las rejas (1989), La casa de las penas (1988) y Pacífico negro (1988). Campo será el encargado de dictar una clase magistral sobre el documental.

El director del Festival de Cortos de Bogotá, Bogotshorts, Jaime E. Manrique, quien además es fundador y director de Laboratorios Black Velvet, participará como invitado en el llamado Encuentro de Festivales, que reunirá a los directores de varias muestras cinematográficas del ámbito nacional.

También Pedro Adrián Zuluaga, periodista, curador de festivales y crítico de cine estará presente en el Ficme.
La programación del evento incluye una muestra con más de treinta cortometrajes, incluyendo los primeros proyectos de algunos de los grandes directores del cine, así como producciones para el público infantil y juvenil. Encuéntrela en www.grupo-epm.com