Fenómeno atmosférico ha afectado 494 vuelos en el Olaya

La contingencia ambiental no solo tiene impacto en la salud. 19 mil 800 pasajeros de viajes aéreos también se han visto perjudicados. Alcaldía toma 9 acciones de solución
 contaminacion medellin
Los niveles de partículas contaminantes en Medellín han superado hasta tres veces los máximos permitidos. Medellín tendrá día sin carro entre el sábado 2 de abril a las 3 pm y el domingo 3 de abril a las 6 pm

Por Daniel Palacio Tamayo

El material particulado 2.5, de los más nocivos para la salud, está en rojo en todos los puntos de monitoreo en el Valle de Aburrá. La nube de esmog que permanece suspendida desde hace más de 3 semanas sobre la región amenaza con consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, quienes empiezan a reclamar decisiones y acciones contundentes para contrarrestar los efectos adversos de este fenómeno, que ya ha significado restricciones hasta para el tráfico aéreo de la ciudad.

Según informó Jorge Hugo Duarte, gerente del concesionario Air Plan en Medellín, desde el 10 de marzo cuando se empezó a presentar este fenómeno atmosférico, hasta el 31 del mismo mes se han afectado más de 494 vuelos que estaban programados para salir o entrar a esta terminal aérea, una de las de mayor tráfico en el país. Entre las afectaciones de esos vuelos se contabilizan los cancelados y los unificados, que han terminado por generar molestias entre unos 19 mil 800 pasajeros.

Duarte aseguró que desde esa fecha el aeropuerto Olaya Herrera ha estado cerrado principalmente en las mañanas, entre 6 y 7 horas en promedio, aunque uno de esos días no hubo operación aérea entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, por lo que los vuelos tuvieron que ser desviados hacia el aeropuerto José María Córdova.

La autoridad ambiental del Valle de Aburrá por medio de una Resolución Metropolitana acordó con los 10 municipios de la región establecer la restricción del pico y placa en las mismas condiciones que se ha hecho en Medellín. Cada localidad reglamenta los lugares en los que entraría en rigor la medida. Por ejemplo en Itagüí solo rige en la Autopista Sur, en Envigado en toda la zona urbana y en Medellín se mantienen las zonas exentas.

Igualmente el Área Metropolitana recomendó mantener el nivel de contingencia atmosférica, ampliar el pico y placa entre 6 y 9 de la mañana y de 5 a 7 de la noche, evaluar con los centros médicos el impacto en la salud, especialmente en cuanto a enfermedades respiratorias, de la calidad del aire, realizar operativos permanentes a las emisiones de gases de los vehículos e implementar tanto un pico y placa industrial como horarios laborales flexibles.

Sin embargo, no se han hecho esperar los reclamos por parte de varios sectores a las medidas adoptadas ante la contingencia ambiental. El Comité Intergremial de Antioquia, afirmó que “no podemos seguir tomando decisiones improvisadas y poco socializadas, necesitamos soluciones innovadoras, diferentes estas a una medida de restricción vehicular y que reúna la posición tanto del sector público como del privado”. Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que aunque entienden la problemática, este gremio no estaría de acuerdo con una restricción adicional a su movilización por el Valle de Aburrá.

Grupos de ciudadanos, como la Ciudad Verde, han entregado tapabocas en diferentes sectores de la ciudad para concientizar sobre la gravedad del problema y ha propuesto un día sin carro y sin moto hasta que mejore la calidad del aire, priorizar e incentivar la movilidad no motorizada y un mejor sistema integrado de transporte.

Al cierre de esta edición, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció medidas extraordinarias para atender esta emergencia. Entre las decisiones adoptadas se establece: Día sin carro y sin moto (2 y 4 tiempos) desde las 3 de la tarde del sábado 2 de abril hasta el día siguiente a las 6 de la noche. También el Metro de Medellín será gratuito entre las 9 de la mañana y cuatro de la tarde desde hoy hasta el miércoles 6 de abril. Se restringe la circulación de vehículos oficiales y volquetas, se suspenden las actividades físicas en las instituciones educativas públicas y hasta nueva orden no habrá ciclovías en la ciudad.