Felices como la primera vez

Usuarios en la reapertura del metro
Felices como la primera vez
Cumplidos los protocolos de seguridad, el Metro de Medellín recuperó su operación en las seis estaciones del sur, cerradas durante 10 días


Este era el panorama en la estación Poblado en las horas pico durante los días de cierre.

Fue casi tan emocionante como el día de inauguración del Metro. Así vivieron los funcionarios de la empresa y los usuarios, la reapertura de las seis estaciones del sur que estuvieron cerradas desde el 13 hasta el 22 de enero por un deslizamiento en el canal del río Medellín y cuya causa aún se investiga.


El número de usuarios al día durante la emergencia se incrementó de 35 mil a 65 mil en la estación Poblado

Agolpados, felices y a la expectativa, así viajaron después de 10 días de cierre los pasajeros desde la estación Poblado hacia las siguientes estaciones en el sur y también los que de la estación Estrella se desplazaban al norte. La hora de reapertura, 5 pm, coincidió para muchos con la culminación de la jornada laboral.

Marta Eugenia Chica, usuaria habitual, salió de su trabajo aún sin saber que la estación Estrella estaba reabierta, pero comprobó feliz que ya podía tomar un vagón de regreso a casa. Para ella y los miles de pasajeros que moviliza el sistema fue toda una odisea lo que tuvieron que vivir durante los días de cierre. Ahora muchos coinciden en afirmar “estamos felices” .

Durante este tiempo de contingencia, el Metro dispuso de 70 personas adicionales en la estación Poblado para reforzar la atención a los usuarios. Pese a los tumultos, la empresa logró mantener el orden y los pasajeros la calma.


A las 5 de la tarde del 22 de enero el metro volvió a desplazarse por las estaciones del sur

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 900 millones de pesos en los trabajos de estabilización de su orilla oriental, entre las estaciones Ayurá y Envigado. El alcalde Aníbal Gaviria destacó la celeridad con que se llevaron a cabo las obras, que inicialmente debían ser entregadas el sábado 25. Para fortuna de los usuarios, estas se adelantaron en tiempo récord. Por su parte, el gerente del Metro, Ramiro Márquez, agradeció de manera especial el apoyo de las empresas transportadoras durante los 10 días de contingencia. También reconoció que las finanzas de la empresa se vieron afectadas pero no reveló ninguna cifra.

Cifras que dejó la emergencia
Si algo dejó claro el cierre temporal de las seis estaciones en el sur, es la importancia de este sistema de transporte para los habitantes del Valle de Aburrá pero también lo vulnerable que puede ser si no se toman medidas que lo protejan a largo plazo.

De acuerdo con Jorge Mario Tobón, gerente social y de servicio al cliente del Metro, hubo una disminución representativa en la afluencia de usuarios del sistema, que llegó a superar los 140.000 pasajeros al día.

En términos económicos, solo en los tres primeros días siguientes al cierre de las seis estaciones (martes 14, miércoles 15 y jueves 16) dejaron de ingresar al sistema 367.000 usuarios, lo que representó un impacto económico de 526 millones de pesos.

Dice el gerente social Jorge Mario Tobón que normalmente a la estación La Estrella llegan trenes a la hora pico cada tres minutos y medio con 2.300 personas, cada tren de seis coches. “Eso, solo en buses de 50 pasajeros, serían 46 cada tres minutos. Entonces no hay plan de contingencia que valga en un caso de estos”.

Según los datos de la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana, los servicios alimentadores de los municipios del sur del Valle de Aburrá vieron reducida su demanda entre un 30% y un 50% (depende del municipio); esta se trasladó a las rutas metropolitanas, es decir a las rutas que vienen desde los municipios hasta el Centro de Medellín”.

Durante la emergencia, 65 mil usuarios fue el máximo número de personas que se movilizaron en un día por la estación Poblado, cuando en un día normal la cifra oscila entre 35 mil y 37 personas.