Federico Gutiérrez pidió al Concejo de Medellín que vigile obras de Valorización

El Alcalde de Medellín entiende y justifica las quejas ciudadanas por el retraso en Los Balsos con la Inferior.

los balsos inferior veep 1
Foto Sebastién Herbiet

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al Concejo Municipal revisar detalladamente el proceso de Valorización que se está desarrollando en El Poblado y que presenta problemas de infraestructura y ejecución en algunas de las 23 obras.

Gutiérrez les pidió a los corporados detenerse en qué ha pasado para que se presenten sobrecostos para su culminación en casos como la obra de Los Balsos con la transversal Inferior en la que se ha tenido tres contratistas diferentes, cerca de 8 meses de retrasos y adiciones millonarias.

“Hay una ciudadanía muy paciente que apoya y acompaña, porque cuando la gente paga, no solo impuestos, sino que paga las contribución para las obras de Valorización era para que las obras se hubiera hecho en el tiempo y en el presupuestos definidos inicialmente y que si hubieran generado el impacto en movilidad, lo que se ha demostrado en algunas zonas que no se ha dado”, dijo el Alcalde.

Vivir en El Poblado informó recientemente que las adiciones solamente para la obra de Los Balsos, que es la de mayor preocupación para la Administración y la ciudadanía, están por encima de los 1.700 millones de pesos del presupuesto que se habían estimado en un principio, más el costo de la administración (cerca del 8% sobre el valor del contrato) cobrado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) entidad por medio de la cual seleccionó el tercer contratista que será Conconcreto bajo la interventoría de Integral.

Otras obras que tienen retrasos y que son esperadas cuanto antes por la ciudadanía son la conexión de la Loma de los Parra con la avenida El Poblado, la intervención en la 34, detenida por una demanda y la obra de la calle 10 con la transversal Superior.

Al 10 de octubre el Fondo de Valorización para Medellín, Fonvalmed, ha recaudado 249 mil millones de pesos por concepto de contribuciones de la ciudadanía. El estimado por parte de la Administración es que se llegue al tope de los 600 mil millones de pesos para culminar las obras.