Federico Gutiérrez: “Criminalidad en Medellín cambia todos los días”

El Alcalde de Medellín presentó cifras que reportan un aumento en homicidios. Las estrategias de las autoridades han disminuido los casos de hurtos y dijo que los fines de semana son los de mayor criminalidad.
 
federico gutierrez gustavo villegas seguridad homicidios cortesia
 
Foto cortesía @AlcaldiadeMed
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Sin esconder la realidad de lo que pasa en las calles de Medellín, un mapa de criminalidad que todos los días cambia y un aumento en los homicidios, el alcalde Federico Gutiérrez presentó el balance en seguridad de junio, en el que se presentaron 23 homicidios más respecto al mismo periodo de 2015 (01 enero-04 julio).

En lo que va corrido del 2016 han ocurrido 259 muertes violentas en toda la capital antioqueña, 9,7% más que en 2015 y que pese a los fuertes golpes que se le han dado a las organizaciones criminales, preocupan ostensiblemente a las autoridades.

“La estrategia es desarticular estructuras criminales, no dos o tres cabecillas o dos o tres integrantes, sino desarticular. Ahí es donde es muy importante el trabajo de inteligencia y todos los procesos que se vienen haciendo en la Administración Municipal con la Fiscalía, la Policía y con el Ejército“, dijo el alcalde Gutiérrez.

El trabajo de las autoridades se ha intensificado en el último mes con diferentes operativos de Policía, Tránsito y Fiscalía en zonas donde delitos como el hurto se han incrementado. Estas acciones en sectores como Belén, El Poblado, Laureles, Estadio, Castilla, Robledo y 12 de Octubre han permitido en junio reducir en 58 por ciento los robos a personas en relación con mayo. También bajó el robo a establecimientos 10%, a residencias 63%, a vehículos 19% y a motos 33%.

“La criminalidad en Medellín es día a día, un tema cambiante, por eso la reacción de parte nuestra tiene que estar basada en la información que nosotros tenemos de inteligencia”, precisó el Alcalde.

Nuevamente, la primera autoridad de Medellín señaló que durante su gobierno no se va a esconder todo el problema que hay en las calles y que temas como la extorsión están siendo revisados muy detenidamente, porque es uno de los flagelos más comunes.

“No nos quedamos esperando la denuncia ciudadana. Eso sería lo ideal, que la gente denunciara, pero yo entiendo que no se haga porque se siente temor, porque siente que ha faltado institucionalidad, porque siente que hay fenómenos de corrupción. La instrucción de nosotros a Fiscalía y Policía es que hay que investigar de oficio en aquellas zonas donde sabemos que sí hay estructuras criminales”, agregó.

Finalmente, Gutiérrez dijo que los días del fin de semana son los propicios para las disputas entre las organizaciones delincuenciales, por eso dio la orden a las autoridades de tener una mayor presencia de sus integrantes en las calles.