Federico, cien días para evaluar

Las ciudades no empiezan cada cuatro años, aseguró Federico Gutiérrez al iniciar su periodo de gobierno. Corridos cien días, analizamos su gestión. ¿Qué ha cambiado? 

Por Daniel Palacio Tamayo

Desempleo:
Medellín y su área metropolitana
Agosto a octubre 2015: 10%.
Dic. 2015 a febrero 2016: 12,7%.
El alcalde de Medellín reconoció que “tenemos un largo camino por recorrer. Los 100 días han sido muy movidos, como es Medellín, donde pasan muchas cosas. Acá no vinimos a negar los problemas, sino a solucionarlos”.

La intervención concentrada contra el delito en el centro de la ciudad, una amenaza de muerte contra el alcalde Federico Gutiérrez, el aplazamiento por cinco meses del inicio de las obras del segundo tramo de Parques del Río y la crisis ambiental, son algunas de las noticias que han marcado los primeros cien días de esta administración.

Sin embargo, más allá de esas acciones, en el primer semestre la administración municipal en pleno está concentrada en la formulación del Plan de Desarrollo que será la hoja de ruta hasta diciembre de 2019. El anteproyecto será discutido en mayo en el Concejo de la ciudad, donde se analizarán los indicadores seleccionados y el diagnóstico con el cual arranca este cuatrienio.

Financieros:
El índice de sostenibilidad representa cuánto de los ingresos corrientes, estimados para el 2016 en cerca de $2.187.396.485.284
, son destinados a cubrir la deuda del municipio. A febrero 29 el saldo de la deuda era de $1.224.581.066  El límite por ley es el 80 % y actualmente la ciudad destina el 73,75 % del total de los ingresos a cubrir la deuda.

Ejecución presupuestal:
• Febrero 2016: 27,92% • Febrero 2012: 32,94%• Febrero 2008: 20,81%

Como “poco ambicioso” calificó Medellín Cómo Vamos el anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019. Aunque para este cuatrienio se tendrían menos recursos que la administración anterior, y similares a los ejecutados por la alcaldía de Alonso Salazar. El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que “recibo bien las observaciones, las tomaremos porque esto aún es un anteproyecto que está en construcción”. Al respecto, Felipe Vélez Roa, director de Planeación, reconoció que algunos de esos indicadores estaban “crudos”, pero se han venido mejorando.

Servicios públicos:
La cobertura en servicios públicos se mantiene en comparación con la cifra de principio de año, sin embargo, se contempla que parte de los recursos derivados de la venta de las acciones de Epm en Isagen se destinen a garantizar el agua potable a 42 mil familias de la ciudad.
 Una novedad es el Indicador de Felicidad Integral, para conocer de forma alternativa “qué tan feliz es su población y también cómo la ciudad se organiza para potenciar esta emoción”. Para Piedad Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, este tipo de indicadores “se mete en temas de índole personal, en las que no tiene razón de ser que se involucre lo público”.

Homicidios:
• 1 enero 2015 – 4 abril 2015:110 homicidios.
• 1 enero 2016 – 4 abril 2016:124 homicidios.
• Hurtos 2015: 3.729 casos.
• Hurtos 2016: 3.173 casos.

Por su parte, Luz Nelly Osorno, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), considera que el indicador es interesante, pero se cuestiona “si podría ser usado para ocultar problemáticas sociales”. Vélez Roa defendió la propuesta “esto no es un indicador hippie, sino técnico y científico para medir el bienestar de los ciudadanos que se sumará a otros como el de Gini”.

El sinsabor general con los indicadores lo comparten tanto la coordinadora de Medellín Cómo Vamos como del IPC. Restrepo afirma que muchos de los diagnósticos o están incompletos o no los hay, a lo que agrega Osorno “hay un retroceso en el diseño de los mismos”.

Educación:
Ampliación de la Jornada Única en ocho instituciones educativas. La meta a final de año son 12.301 alumnos en 26 colegios oficiales. Hoy se tienen 2.834 estudiantes en este programa.

Por ejemplo en materia de seguridad, una de las prioridades del actual alcalde, quien pretende incrementar el presupuesto de este rubro del 1,6 al 6 por ciento, la meta es no superar la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes que actualmente se encuentra en 20,13.

El Plan de Desarrollo 2016- 2019 fue planteado por medio de encuentros ciudadanos en las diferentes comunas y corregimientos


Corredor de la Av. 34 podría ser concesionado

El director de Planeación de Medellín, Felipe Vélez Roa, aseguró que se buscan alternativas para hacer más eficientes los recursos públicos en cuanto a las grandes obras de movilidad proyectadas para la ciudad, como el caso de los corredores del tranvía de la 80 y de la Avenida 34 en El Poblado, obra que complementaría con un sistema masivo de transporte la ampliación a doble calzada contemplada en el proyecto de Valorización “Actualmente el tranvía de la 80 está diseñado en tres fases, de todas maneras estamos estudiando diferentes alternativas. Si podemos garantizar un flujo de pasajeros interesante podríamos concesionar el corredor y esto podría dar cabida a que se pensara en concesionar incluso el anillo completo; es decir, incluyendo el corredor de la Avenida 34 (en El Poblado), el cual debemos dejar al menos estructurado en este gobierno”.