Fechas clave del deporte colombiano para 2019

Santiago Hernández Henao
Por / Santiago Hernández Henao / Sudor y tinta / opinión@vivirenelpoblado.com

Cinco retos grandes llevarán los ojos del deporte nacional. Fútbol, ciclismo, boxeo, atletismo y tenis tendrán competencias para seguir con afición e ilusión este año.

Cinco fechas para recordar: 2 de febrero, 2 de junio, 7 y 14 de julio y 5 de octubre. Sin Mundial, sin Juegos Olímpicos, sin justas en casa. Pero en esta temporada, cinco retos grandes llevarán los ojos del deporte nacional.

La Copa América vuelve a Brasil después de 30 años. De las doce selecciones, solo Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela mantienen a su entrenador tras Rusia 2018. Para los demás será el primer evento con nuevo técnico, lo que llena más de preguntas y morbo, que de necesidad de resultados. Tras la salida de Pékerman, la selección empieza un nuevo camino. Con timonel por definir, será difícil ver algo deslumbrante en Brasil, pero como la exigencia nunca va a bajar, será el primer examen. Y el momento de sacar las camisetas del clóset luego de la derrota con Inglaterra.

El 2 de junio y el 28 de julio marcan el calendario de nuestro ciclismo en Europa. En el primer día se dará el cierre del Giro de Italia, que ya supo ganar Nairo Quintana, y que en 2019 tendrá el estreno de Egan Arley Bernal como capo de uno de los mejores equipos de la historia, el Sky. Llegará con 22 años y con el rótulo del futuro de nuestro ciclismo. ¿Y quién no se ilusiona?

Un mes después será el turno para la dupla más consagrada del país. Nairo Quintana y Rigoberto Urán buscarán la esquiva camiseta amarilla de campeón del Tour. Tendrán, de nuevo, a Chris Froome como el máximo rival. Pero con la edad de Quintana (29 años), lo agarran en la madurez del ciclista. Un añadido: por primera vez, Colombia tendrá a 20 corredores en el World Tour. Seis capos (Urán, Quintana, Miguel López, Esteban Chaves, Sergio Henao y Bernal), tres embaladores (Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Juan Molano) y un puñado de gregarios dispuestos a coronar aventuras.

Urabá, en duplicado: dos personajes del golfo antioqueño se llevaron los máximos elogios en 2018: Caterine Ibarguen Mena, Eléider Álvarez Beitar. Caterine, de Apartadó, fue la atleta del año para la Federación Internacional de Atletismo, ganadora de las dos finales de la Liga Diamante y dueña de las mejores marcas de una temporada de retos medianos. Esta vez tendrá el Mundial de Doha, en el que buscará ganar su tercer título mundial, tras los logrados en 2013 y 2015. Tendrá el reto de superar a la venezolana Yulimar Rojas. Su prueba se realizará el 5 de octubre.

Eléider sorprendió al mundo al convertirse en campeón mundial de boxeo de los semipesados. Hijo de Puerto Girón, enfrentará el 2 de febrero al ruso Sergey Kovalev, en la revancha del combate realizado en agosto, y en el que el colombiano venció con un sorpresivo nocaut en el séptimo asalto. Esta vez chocarán en Texas y será la oportunidad de oro para el boxeo colombiano de consolidar un campeón, algo que no logra con aplomo desde los años de Fidel Bassa y Miguel Happy Lora.

Y uno más. O dos. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están en la élite del tenis y 2019 los pone con un reto: lograr el gran golpe. Tienen cinco chances, los cuatro torneos grand slam y el paso al grupo Mundial de la Copa Davis. Un triunfo, y su lugar en la historia del deporte queda garantizado.

Publicidad