Fax, el Malinés

Este ovejero, conocido entre nosotros como perro policía y guardia de seguridad en el estadio, es natural de la ciudad de Malinas y es una de las cuatro variedades del Pastor belga junto con el Groenendael, el Tervueren y el Laekenois. Los cuatro son similares en contextura y su diferencia está en los tipos y colores del pelo.. El estándar de la raza prohíbe el apareamiento entre ellos.


La familia surgió de unos perros algo agresivos que se dedicaban al pastoreo. Su denominación como raza es producto de un trabajo de selección en los campos de los ejemplares más representativos hecho por la Escuela Veterinaria de Cureghem a finales del siglo XIX.

El Malinés es elegante, de musculatura delgada y fuerte, que gusta de la vida al aire libre y que no tiene problemas con el clima, a pesar de ser de pelo corto. Fue mensajero durante la Primera Guerra.

Su aptitud innata de guardián también la ha sabido llevar a la casa de su amo. Es un buen protector que dejó de lado la agresividad y que tiene un deseo permanente de servir a su familia, al mismo nivel de eficiencia, según los expertos, del Pastor alemán.

 
Altura
El macho 62 centímetros y la hembra 58.
Peso
El macho 25 a 30 kilos y la hembra 20 a 25.
Color
Leonado carbonado con máscara negra.
Promedio de vida
12 años.
Tenga en cuenta
Su pelaje será saludable si es cepillado con regularidad.
Tenga en cuenta II
Dado su fuerte instinto protector conviene controlarlo en presencia de extraños.
Relación con los niños
Buena.
Relación con otros perros
Puede ser difícil con los machos.
Otras aptitudes
Rastreador y deportista.
Carácter
Tenaz y ardiente defensor de su amo, reservado con los extraños, hiperactivo, ni temeroso ni agresivo, a veces susceptible o celoso.