Familias de Asensi y CDO no logran conciliar

Con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, seis familias que piden restitución patrimonial por parte de CDO acudieron a una audiencia de conciliación con la constructora pero no llegaron a ningún acuerdo


Asensi fue evacuado el 12 de octubre de 2013, tras el colapso de Space

Seis familias del edificio Asensi y la constructora de CDO no lograron establecer acuerdos tras una audiencia de conciliación que se llevó a cabo el miércoles 5 de noviembre en la Cámara de Comercio de Medellín. Sobre el caso, Felipe García, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, quién acompañó la reunión, informó: “Hace aproximadamente dos meses unos propietarios de apartamentos en Asensi demandaron a la constructora CDO por defectos en la construcción del edificio; dentro del proceso judicial hay la posibilidad de citar a una audiencia de conciliación entre las partes, que no es nada diferente a buscar un acuerdo amigable… lo que queríamos era no llegar a una sentencia sino rápidamente, de forma temprana, lograr una conciliación entre las partes”. Y añadió: “Los demandantes están pidiendo efectiva la garantía de los inmuebles que ellos adquirieron y CDO está defendiéndose, argumentando que ellos pueden hacer efectiva la garantía repotenciando el edificio”.

Es preciso recordar que el pasado 25 de abril, la Universidad de Los Andes, luego de realizar un estudio de los edificios Asensi y Continental Towers, concluyó que pese a las deficiencias estructurales y de sismorresistencia, ambas edificaciones eran susceptibles de ser rehabilitadas.

“Hemos buscado por diferentes medios acercarnos a la constructora porque queremos llegar a una conciliación y poder regresar a nuestra vida normal. No estamos demandándolos por perjuicios, solo queremos que nos devuelvan el valor que invertimos en ese bien. En este momento no sabemos ni qué va a ocurrir, si lo van arreglar, cuándo lo arreglarán, si va a quedar bien arreglado, si se podrá habitar, cuánto va a valer la propiedad, no tenemos certeza de absolutamente nada”, expresó uno de los propietarios de Asensi quien pidió no ser identificado.

A juicio de los propietarios, no es factible repotenciar la edificación, además temen por lo que podría pasar en caso de aceptar esa pretensión de CDO. “En caso de que lo entreguen repotenciado ¿quién nos asegura que lo vamos a poder alquilar o vender? Y encima tenemos el predial acumulado y el cobro de la Valorización… Después del drama que estamos padeciendo ¿cómo vamos a querer vivir ahí?”.

Por su parte, otra persona que asistió a la reunión en calidad de acompañante de las víctimas, comentó: “Tienen el descaro de hablar de responsabilidad social pero cuando se les plantea esa misma responsabilidad frente al proceso constructivo inicial, se molestan y se ofenden y plantean que ellos han sido las víctimas”.

Esta es la tercera audiencia de conciliación entre la constructora CDO y familias demandantes pero la primera dentro del trámite de la demanda. El proceso seguirá el curso normal.