Familia prevenida…

Si es una de las personas que pasará el final del año o los primeros días de enero fuera de su casa, tenga en cuenta estos consejos

vacaciones1
Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad durante diciembre y enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hace unas recomendaciones especiales a las familias que vayan a salir de viaje en la temporada de vacaciones.

A través de la campaña “¡El riesgo no se va de vacaciones!”, la Ungrd busca concientizar a la ciudadanía sobre las medidas necesarias que se han de tomar al salir de vacaciones, tanto al momento de viajar, como al dejar la residencia sola.

En primer lugar, esta entidad recomienda tener a la mano un directorio de datos con contactos familiares y organismos de socorro, para tener a quien acudir rápidamente. También se aconseja tener un kit de emergencias, tanto en el hogar como en los viajes, compuesto por un botiquín con medicinas básicas (elementos hidratantes y desinfectantes, curas, gasas, alcohol, etc), y elementos de ayuda como una linterna, tijeras, guantes, entre otros.

En la ruta

Al estar en la ruta, la Ungrd enfatiza en la necesidad de contar con un kit de carretera bien provisto, con un gato en buen estado, una cruceta, dos triángulos reflectivos, linterna, extintor, una caja básica de herramientas, tacos para bloquear el vehículo, una llanta de repuesto y un botiquín de primeros auxilios. Así mismo, comprar y consumir en lugares seguros y autorizados.

Por otro lado, estar permanentemente informado del estado de las carreteras a través de Invias (Instituto Nacional de Vías), y de las condiciones climáticas por medio del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

Finalmente, el organismo de socorro sugiere evitar la sobreexposición a los rayos solares, y priorizar la atención a niños y adultos de la tercera edad.

En el hogar

Dejar la casa sola también implica unas medidas preventivas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aconseja poner sobre aviso a las autoridades de Policía y, en caso de vivir en un conjunto residencial, a la empresa de seguridad privada, y no difundir en redes sociales o entre personajes que no sean de confianza los planes vacacionales.

Así mismo, contar con un vecino de confianza que pueda reportar cualquier anomalía. Otro consejo de utilidad es no dejar llaves en macetas, tapetes de entrada, o cualquier lugar al que puedan tener acceso los delincuentes.

vacaciones2

Con el objetivo de ahorrar, es fundamental desconectar todas las extensiones eléctricas, la iluminación navideña y, si es posible, la toma general de energía eléctrica. También cerrar la llave del gas y comprobar que ninguna de las griferías de agua esté goteando.

Por último, la Ungrd insta a la ciudadanía a llamar a su línea de atención 01800113200 en caso de denuncias o para reportar algún incidente.