Falta que reglamenten la nueva ley

 
 
Falta que reglamenten la nueva ley
 
   
 
Este año, después de las asambleas de copropietarios, en muchas unidades empezaron a cobrar una cuota extra para construir el cerramiento de la piscina y para adecuarse a las exigencias locativas y sanitarias de la Secretaría de Salud, fundamentadas en el decreto municipal 00398 de 2007. Algunos ya empezaron las obras y otros apenas están contando la plata recogida, pero la exigencia fue suspendida hasta tanto no se reglamente la Ley 1209 de 2008, la que establece normas de seguridad en las piscinas.
En abril del año pasado informamos de la expedición de este decreto y de las exigencias allí contenidas, entre ellas que las zonas de adultos y de niños deberían estar claramente diferenciadas y que el uso de estas instalaciones por parte de menores de 12 años debería contar con la supervisión de un adulto responsable.
Con base en este decreto la Secretaría de Salud ordenó el cierre de muchas piscinas de copropiedades en El Poblado hasta tanto no cumplieran con las normas vigentes. Por eso fue que este año en muchas urbanizaciones cobraron una cuota extraordinaria para construir esos ajustes locativos.
Lo que pasó en estos meses fue que en el Congreso fue discutido y finalmente aprobado un proyecto de ley para reglamentar el uso de las piscinas en todo el país. Esa ley, la 1209 de julio 14 de 2008, fue expedida y por jerarquía del ordenamiento jurídico tiene dominio sobre los decretos municipales, aún más, ningún decreto podría ir en contravía de lo que diga una ley.
Esa ley aún no ha sido reglamentada, entonces, mientras eso sucede (la reglamentación debe ser expedida por la Presidencia de la República en enero de 2009) la aplicación del decreto 000398 queda tácitamente en veremos en lo relacionado con el cerramiento de las piscinas, mas no en lo que tiene que ver con las normas de calidad sanitaria.
¿Cuál es la recomendación para las copropiedades que tienen un dinero recaudado para construir reformas locativas en su zona húmeda? Que esperen la reglamentación de la ley para ver en qué queda la exigencia municipal, es decir, que no devuelvan la plata, pero que tampoco se la gasten ni emprendan ninguna reforma. Igual solo habría que esperar hasta enero.