Fallo sobre obras en la Avenida 34 no es punto final

El Juzgado Cuarto consideró que la acción popular interpuesta en marzo pasado era “cosa juzgada”. Esta tiene frenada desde febrero la obra más importante de Valorización

Por Daniel Palacio Tamayo

La polémica por las obras de ampliación de la avenida 34 en El Poblado no termina con el fallo del Juzgado Cuarto Oral Administrativo de Medellín y que se conoció el pasado martes. De acuerdo con esa decisión judicial, el asunto por el que se interpuso la acción popular ya era “cosa juzgada”, es decir, que un tribunal ya se había referido al tema. Así, la medida que había obligado a suspender el contrato para la ejecución de la obra quedó sin piso.

Isabel Cecilia Uribe, la ciudadana que interpuso la acción popular, aseguró estar indignada y que al no compartir la decisión del juez, agotará todos los mecanismos posibles. “Estoy preparada para presentar el memorial de apelación, si no hiciera nada, pues la medida se levanta, pero como lo voy a presentar, el fallo no se tiene porque ejecutoriar”, aseguró.

Por su parte César Giraldo, director del Fonvalmed afirmó “este fallo nos lleva a invitar al diálogo y la concertación como alternativas frente a demandas por asuntos que han sido previamente debatidos y que solo nos generan atrasos en las obras. Por ello reiteramos nuestro interés en escuchar y lograr acuerdos”.

José Fernando Álvarez, coordinador de la Mesa Ambiental de El Poblado, lamentó que un abogado en el 2013 haya abusado de la comunidad para presentar una demanda que no prosperó y que ahora cierra nuevas oportunidades. Álvarez si bien destaca que hay voluntad de concertación e instancias como una comisión del Concejo de Medellín, aún no “sabemos dónde están los estudios actualizados del plan de movilidad de Vizcaya, qué va a pasar con el resto de los árboles, si la compensación de árboles maduros será con unos arbolitos más pequeños”.

La avenida 34 es una de las obras más ambiciosas del proyecto de Valorización de El Poblado, por lo que desde ahora se diseñará un nuevo cronograma, para actualizar las autorizaciones ambientales.

“Yo espero que no vayan a arrancar obras de inmediato”, afirmó Álvarez, quien se preguntó por el afán para ejecutar una obra por donde también se tiene proyectado un sistema masivo de transporte que aún no se ha definido cuál sería. Mientras tanto, se espera que, de nuevo, un juez decida sobre la apelación presentada por la ciudadana.