Fallo en segunda instancia contra Fonvalmed

Un juzgado falló a favor de un ciudadano que denunció irregulidades en el proceso de notificación del Proyecto de Valorización.

fallosegunda1

En un comunicado, el Comité de Valorización de El Poblado, anunció que en un juzgado de Control de Garantías de Medellín se presentó, en segunda instancia, el primer fallo a favor de un ciudadano que interpuso una tutela contra Fonvalmed, relacionada con irregularidades en la notificación del monto que debía pagar por el Proyecto de Valorización El Poblado que, según el demandante, debía realizarse de forma personal.

Este veredicto concede amparo constitucional al demandante. Según el fallo: “Se ordena al Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo de tutela ordene dejar sin valor la notificación agotada y se proceda notificar personalmente conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización de El Poblado, asegura que este fallo “es un precedente”. Así mismo, argumenta que si un juez reconoció que a una persona le violaron el derecho al debido proceso en la notificación, por consiguiente, a todos los demás ciudadanos también.

El paso a seguir, según Gaviria, es buscar la forma de “solicitar el mismo amparo” para todos. Para eso, el grupo de abogados asesores del comité, buscará estructurar una tutela modelo, que sea de utilidad, tanto a los nuevos denunciantes como a aquellas personas cuyas tutelas han sido declaradas improcedentes anteriormente.

Según Gaviria, las implicaciones de estas tutelas, en caso de tener éxito, es que “Fonvalmed tendría que volver a arrancar con el proceso de notificación desde el principio, de forma personal a todo el mundo, y la gente tendría criterios más técnicos para interponer las tutelas”.