Falleció el dramaturgo Farley Velásquez

El deceso del actor y director teatral antioqueño ocurrió este martes 1 de septiembre en Medellín

farley velasquez

Farley Velásquez Ochoa (enero de 1966 – septiembre de 2015)

La escena teatral antioqueña está de luto tras conocerse el fallecimiento del dramaturgo, actor y director Farley Velásquez, recordado por ser el fundador de la Corporación Teatro Hora 25.

La muerte del artista, quien tenía 49 años, se produjo este martes 1 de septiembre, causada por un infarto.

Educado en la Escuela Popular de Arte de Medellín, Velásquez continuó su formación teatral en Barcelona, España, donde estudió Dirección.

Posteriormente, alcanzaría renombre debido a la calidad de sus adaptaciones de Shakespeare y el teatro clásico griego. Fue galardonado en 2007 con el Premio Nacional de Dirección Teatral, del Ministerio de Cultura, por la obra Electra, de Eurípides.

teatro hora 25

Teatro Hora 25

Como director del Teatro Hora 25, Farley Velásquez fue un gran conocedor de la realidad social de la comuna 12, ya que allí tiene su sede dicha institución cultural. Y fue precisamente con motivo de la publicación, por parte de Vivir en El Poblado, de un suplemento especial dedicado a La América, que concedió la que probablemente fue su última entrevista.

El pasado 21 agosto, Velásquez manifestaba:

“La ciudad está creciendo espantosamente. Cuando llegamos con el Teatro Hora 25 al Barrio Cristóbal, nos rodeaban patios con naranjos y mangos; ahora nos rodean edificios enormes que han crecido y la casa se está volviendo pequeñita al lado de tantas edificaciones. Lo que más me ha impresionado en estos 15 años que llevo aquí es ver cómo las casas se vuelven edificios o lugares comerciales.

La gente era muy tímida al principio para llegar a Hora 25, porque el barrio no era un lugar donde comúnmente apareciera una sala de teatro, pues casi todas estaban en el Centro. Ha sido una conquista de 15 años con el público, una relación muy tímida al principio y ahora la gente ama este teatro, lo considera parte del barrio; se ve lleno de jóvenes que entran con guitarras, flautas, tambores, gente que sale con maquillajes, vestuarios.

El teatro también ha intervenido muchísimo la economía porque mueve las tiendas de alrededor, se ha vuelto un lugar donde confluye mucha vida y por eso para este barrio ha sido un punto fundamental, porque vienen los niños, los seres humanos, y casi siempre la gente sale muy feliz. Hemos logrado ponerle un color maravilloso a este espacio.

Entre las ventajas que ofrece el Barrio Cristóbal es que la mayoría de sus habitantes son maravillosos, personas que vienen de familia, que apoyan y gustan del buen teatro. Otra ventaja es que hay movilidad a pesar del problema de movilidad en la ciudad, pues es más complicado para los lados del sur. Aquí está el metro cerca y todavía hay por donde moverse.

Además, se consiguen muchas cosas de comercio, hay grandes centros comerciales, tiendas, depósitos y lugares que nos evitan ir al Centro. La dificultad es que la delincuencia ha crecido, como en toda la ciudad, y en el Barrio Cristóbal la inseguridad ha estado apareciendo después de muchos años de estar tranquilo. Creo que ha influido el crecimiento desmedido de la población.

Colombia tiene ese problema delincuencial que tiene que ver con repartición de riqueza y administración de la sociedad, asuntos que tienen que solucionar los que gobiernan el país, porque si hay desigualdad y gente desempleada,

siempre tendremos esa delincuencia. La tercera dificultad que veo grave en esta comuna es que han ido desapareciendo las familias, las casas para dar paso al comercio. Va desapareciendo lo que fue un barrio de familias”.

Farley Velásquez permanecerá en cámara ardiente en la sede del Teatro Hora 25, en la carrera 88 # 39 – 31, hasta la madrugada del miércoles 2 de septiembre.

Luego, el mismo miércoles, tendrán lugar sus exequias que serán reservadas para sus familiares y amigos más cercanos.

farley velasquez1

Farley Velásquez