Extienden la prohibición de parrillero hombre

Movilidad y seguridad
Extienden la prohibición de parrillero hombre
Esta medida, implementada en 2012, se prolongará hasta el 31 de diciembre del presente año

parrillero1

A raíz del Decreto 1115 de 2014, “por medio del cual se prorroga el Decreto 1807 de 2012, por el cual se adoptan medidas de orden público en el Municipio de Medellín, y se establecen otras disposiciones”, se extenderá la medida que prohibe parrilleros hombres en moto en la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2014.

El horario de esta restricción será de 8 am a 12 am. Según la municipalidad, el decreto se alarga a raíz de los resultados positivos que ha tenido para la seguridad de Medellín. Estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) indican que, entre noviembre de 2012 y julio de 2014, el hurto a carros con agresor en moto disminuyó un 35.3%, en comparación con los años en que no estaba vigente la disposición.

parrillero2

Además, el mismo organismo muestra que el robo de motos disminuyó un 25.5% desde que se implementó la medida, lo cual representa un total de 784 casos menos si se compara con los años anteriores a su implementación.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad revela que, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 20 de julio de 2014 (tiempo de vigencia de la prohibición), fueron impuestos un total de 11.504 comparendos por violar esta la prohibición. Actualmente, la multa tiene un costo de $308.000, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Las únicas personas que están exentas de cumplir esta disposición son los habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas y las veredas que lo comprenden: Urquita, La Suiza, La Volcana – Guayabal, La Aldea, La Frisola, La Potrera Miserenga y Sector Central. Esta excepción se hace por las dificultades topográficas y de transporte que se presentan en este sector.