Extensión de horario en 2006 para negocios de rumba

¿La Zona Rosa pasará el examen?

Conclusiones del comité evaluativo para la Zona Rosa.

El 21 de octubre, en el Hotel Dann Carlton se reunió el Comité Evaluativo para la Zona Rosa para hacer una revisión a los compromisos establecidos con los comerciantes del sector, y verificar los avances en el control del ruido durante los últimos 4 meses. Allí se presentaron los informes de las inspecciones 14A y 14B, la Unidad Ambiental del Área Metropolitana, la Estación de Policía y se contó además con la presencia de la residentes del sector y miembros de la Corporación Zona Rosa. Vivir en el Poblado presenta los hechos más destacados de esta reunión.

Programa Medellín Despierta para la VidaDe acuerdo con el informe presentado por Adolfo Martínez del programa Medellín Despierta para la Vida, la situación de ruido en la Zona Rosa ha mejorado paulatinamente y prueba de ello son las cartas de algunos residentes dirigidas a la Administración Municipal donde manifiestan que el ruido de los establecimientos viene siendo autorregulado, y el aceptable balance de algunos operativos pedagógicos realizados durante los meses de agosto y septiembre en el sector.

Área Metropolitana

Según lo indica Mónica Jaramillo, funcionaria de la Unidad Ambiental del Área Metropolitana, durante los últimos 4 meses esa entidad adelantó un proceso por contaminación auditiva a 5 establecimientos: Contraportón, Sacramento, Cantina del Lleras, Fonda del Lleras y Jalapeño.

Actualmente al Bar La 8 se le adelanta un proceso por ruido, mientras que Sacramento y El Faro fueron cerrados.

La sanción del Área Metropolitana es la suspensión de música por determinado tiempo acorde con la falta.

La Corporación Zona RosaRepresentantes de la Corporación Zona Rosa en la reunión aclararon que tanto a los comerciantes asociados como a los que no están, se les ha hecho un trabajo de sensibilización para controlar los niveles de ruido y cumplir con los demás acuerdos, pero sostienen que acatan el proceder de las autoridades con los establecimientos que no cumplen con los compromisos. Así mismo, solicitan reacción más eficaz de la Policía para controlar los disturbios y el ruido en el espacio público, generado después de la hora de cierre de los establecimientos.
Los residentes

Algunos residentes se manifestaron sobre la problemática que aún vive la zona:

  • El problema del ruido se ha desplazado al espacio público hasta la madrugada, producido por los clientes, una vez se cierran los negocios.
  • En la 37 con la 8A se presenta mucho ruido producido por vehículos especialmente después de las 2:00 a.m., se da la venta y consumo de droga y se sigue presentando el problema de que la gente hace sus necesidades fisiológicas frente a las residencias.
  • En Provenza algunos residentes han sido sancionados por el parqueo frente a sus viviendas a pesar de que cuentan con permisos; por ello solicitan que la Secretaría de Tránsito se reúna con la comunidad para clarificar la normatividad y los procedimientos en este sector.

Después de esta evaluación, la Secretaría de Gobierno es quien tiene la última palabra; a mediados de noviembre se conocerán los resultados y veremos si se prorroga la extensión de horario para la rumba en la Zona Rosa.