Exposición de lujo

Gente en el museo
Exposición de lujo
Espacio para ver una gran parte de la colección del Mamm

Aunque el Museo de Arte Moderno todavía tenga el cuerpo pequeño, tiene el alma gigante. Su colección, bien patrimonial de la ciudad, cuenta con alrededor de 4.500 piezas entre esculturas, pinturas, grabados y fotografías que aún no pueden ser exhibidas de forma permanente. Es por eso que el 19 de junio se inaugurará La gente en la colección del museo, una exposición curada por Alberto Sierra en la que se mostrarán más de 240 obras para conmemorar los 35 años del Mamm.

La primera y única obra adquirida por el Mamm en la década del 70; una prostituta con un vestido de Monalisa, retratada por Jesús Abad Colorado; retratos de Débora Arango y Pedro Nel Gómez hechos por León Ruiz; obras de Maripaz Jaramillo, Ana Mendieta, Beatriz González, Fernell Franco, Javier Restrepo, María Cristina Llano, Ethel Gilmour y Álvaro Barrios son solo algunas de la piezas que se podrán apreciar hasta el 18 de agosto.

Obra de Marco Tobón Mejía, primera y única compra de el museo
Fotografía hecha por Jesús Abad Colorado
Obra de Saturnino Ramírez

“Para la gente es importante tener acceso a ese patrimonio. La última vez fue hace dos años y esta vez va a ser muy significativa, no solo por la cantidad de piezas y artistas, sino por el hilo conductor: la gente en diversos momentos y técnicas”, dice la directora del museo, María Mercedes González.

Sin duda la cantidad de obras es abrumadora. El curador Alberto Sierra cuenta que la exploración de las piezas fue la guía de la curaduría. “Nunca habíamos tenido conciencia de la colección, entonces a medida que fuimos sacando cosas empezamos a ver sorpresas y la posibilidad de hacer una asociación por técnica y por temática”.

En los extremos de las salas estarán cuatro fotógrafos. Dos de ellos de la colección; Benjamín de la Calle con obras de principios del siglo 20, y Luz Elena Castro, con fotografías de los años 80 y 90; y dos invitados: Alberto Aguirre y sus obras de mediados del siglo pasado; y Jesús Abad Colorado con fotografías contemporáneas.

En esta inauguración también se dará apertura a la exposición Alexandra Agudelo, platería contemporánea, curada por Julián Posada. En ella se exhibirán 30 obras hechas en plata con oro y piedras semipreciosas. Estas piezas utilitarias son elaboradas en plata batida, técnica ancestral a partir del martillo, con poco o nada de soldadura.