Cápsulas del tiempo que van sobre ruedas

Museo El Castillo la primera exposición de bicicletas antiguas y clásicas

Inicia este jueves en el Museo El Castillo la primera exposición de bicicletas antiguas y clásicas. Hay reliquias de 120 años.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Desde este jueves 7 y hasta el domingo 31 de marzo, el Museo El Castillo realizará la primera edición de la Exposición de bicicletas antiguas y clásicas. Habrá cerca de 200 piezas de época exhibidas, con fabricaciones de 1900 a 1980, entre vehículos, accesorios, incluso elementos icónicos del ciclismo nacional.

Con este evento, la entidad abre su programación de exposiciones de 2019.
Martha Ligia Jaramillo, directora del museo, comentó a Vivir en El Poblado que la idea es conservar y preservar la memoria de un elemento icónico en la historia de nuestro país.Ella misma aportó para la exposición un triciclo de 1935 que le regalaron a su esposo cuando tenía dos años. “Lo tenía como objeto de decoración en mi apartamento”, comenta.
La exposición irá acompañada de una serie de charlas, además de conciertos y un bicipicnic.

Objetos de decoración

Juan Pablo Jaramillo es restaurador y hace parte del grupo de curadores que se han encargado de seleccionar las bicicletas que serán exhibidas en el museo.

Dice que entre los atractivos de la muestra estarán cuatro bicicletas que utilizó el ciclista antioqueño Ramón Hoyos en sus aventuras como quíntuple campeón de la Vuelta a Colombia, entre otros logros. Estarán acompañadas de los trofeos y las camisetas que vistió en dichas competencias.

También estará exhibida la que montó Roberto Serafín Guerrero, un argentino que llegó a Colombia en los años cincuenta y fue entrenador de los mejores ciclistas de la época. “Es una bicicleta predecesora de las de ruta, data de 1947 y es italiana”, afirma Juan Pablo.
Las 200 piezas expuestas tiene que cumplir ciertas condiciones para ser aceptadas; no pueden haber sido modificadas, o al menos no en su estructura principal (se vale haberle cambiado los pedales, por ejemplo), y deben presentar buen estado.

De ese trabajo se encarga Juan Pablo. Cuenta que muchas personas las mantienen guardadas en un cuarto útil, y solo hay que quitarles el polvo; en otros casos sí hay que retocarlas bastante para poder exhibirlas.

Algunos casos más, como Martha Ligia Jaramillo, las utilizan como decoración en sus fincas o apartamentos, incluso en oficinas. Les pertenecieron a sus abuelos, tíos o a ellos mismos años atrás.

“Será una exposición para evocar la nostalgia”, afirman en el museo.

La programación complementaria

Como parte del programa de la exposición, el museo realizará tertulias y recorridos con expertos en la bicicleta y su historia.

  • El sábado 16 de marzo, Juan Pablo Jaramillo hablará sobre conservación y recuperación de las bicicletas, a las 3:00 de la tarde.
  • El sábado 23 de marzo, Agustín Hincapié, Tinno, conversará sobre relatos de la bicicleta y su fabricación. A las 3:00 de la tarde.

Publicidad