Expoartesano, un recorrido por la memoria

En Plaza Mayor
Expoartesano, un recorrido por la memoria
En su quinta versión, esta feria contará con 364 expositores de todo el país

expoartesano2
Foto cortesía

Del 5 al 11 de julio se llevará a cabo Expoartesano, La Memoria, con la presencia de expositores de 76 asentamientos indígenas y 26 comunidades tradicionales. Según Aída Furmanski, gerente de Artesanías de Colombia (encargados de la organización), este espacio “ofrecerá oportunidades de negocio y comercialización a los expositores participantes, ayudando a visibilizar sus productos y mostrándole a los visitantes toda la riqueza y variedad de los productos artesanales del país”.

Los cinco pabellones de Plaza Mayor albergarán esta feria, que se realizará en el marco de los 50 años de Artesanías de Colombia. Furmanski asegura que “es la segunda plataforma más importante que tiene el sector artesanal en Colombia”, y que la idea es “ofrecerle a los visitantes una experiencia y un encuentro único con los saberes y oficios ancestrales”.

expoartesano1
Foto cortesía

Sobre las novedades de la feria, cuenta que “tenemos el Parque Explora con un pabellón especial para los niños, donde ellos podrán aprender con talleres artesanales las raíces de los oficios”. Además, “un pabellón dedicado a las cocinas tradicionales con lo mejor de las delicias típicas regionales, en alianza con el Ministerio de Cultura, con su programa gastronómico”.

También estarán presentes los programas Los niños de Colombia y sus Ancestros, Identidad Colombia y Diseño Colombia, “donde los más reconocidos diseñadores presentarán productos de alta calidad y diseño, elaborados por comunidades de artesanos”, y se realizará la presentación del libro Maestros del Arte Popular Colombiano, donde se recopila la obra de 64 artistas populares, expertos en más de 15 técnicas artesanales.

“El valor que tiene sentirnos orgullosos del producto colombiano”

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, dice que “mucho más que vender productos, nosotros lo que estamos haciendo es construyendo en la mente de la gente las tradiciones, el encuentro con nosotros mismos y el valor que tiene sentirnos orgullosos del producto colombiano”.

Rico también expresa que Expoartesano, La Memoria será un “punto de encuentro en donde el que conoce quiere contar y poner sus productos en la gente, y el que no conoce quiere aprender”. Finalmente, asegura que el evento este año se denomina La Memoria porque los expositores “ a través de su trabajo expresan su historia, tradiciones y conocimientos”.

expoartesano3
Foto cortesía

Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Medellín, dice que “es importante que visiten Expoartesano porque así apoyan realmente a las personas que trabajan con sus manos, que venden sin intermediación lo que realizan y al colombiano que no vive en las ciudades, sino que vive en corregimientos, veredas o algunos de los municipios más alejados del país”.

La cuarta edición de Expoartesano, realizada en 2013, contó con la presencia de 23.400 visitantes.