Experto urbanista le hace recomendaciones a Medellín

Para dónde vamos
Experto urbanista le hace recomendaciones a Medellín
Brent Toderian, exdirector de Planeación de Vancouver, Canadá, habla de la importancia del Centro, de la densificación y de la caminabilidad de la ciudad

toderian
Jorge Pérez, director de Planeación y Brent Toderian

Desde septiembre de 2013, este experto ha podido recorrer a Medelllín y se ha llevado grandes sorpresas, para bien y para mal.

El crecimiento en las laderas y la poca densidad en el Centro es uno de los temas que aborda inmediatamente cuando le preguntan por lo que ha visto aquí.

Dice que es como si el Centro se hubiera quedado estancado en el tiempo, cuando muchas otras ciudades han densificado en altura en este tipo de espacios.

“Es como el hoyo en una dona. La ciudad no debe crecer por fuera de esa parte central, debe enfocarse para no desbordar su capacidad”.

Una ciudad más amable
Otro de los proyectos sobre los cuales empezará a dar conceptos es el Parque del Río. Advierte: “Un río no debe tenerse solo como un eje para construir vías alrededor. Debe ser más placentero para las personas, para las bicicletas”.
 
De la densificación, explica que deben hacerse procesos de construcción sostenibles y que esa compactación y el hecho de que las dinámicas sociales se realicen en poco espacio o poca área, es quizá uno de los conceptos más sostenibles y eficientes que se puedan conocer.

Califica además de fundamental la equidad en la movilidad como una manera de hacer ciudades más amables. “El ejemplo son las bicicletas y los buenos sistemas limpios multimodales (que usan varios medios de transporte) para que se desarrolle una buena movilidad. En últimas, las ciudades deben ser para caminar y veo que en Medellín es intimidante para un peatón hacer algún recorrido”.

Brent Toderian se prepara ahora para exponer los argumentos urbanísticos que lo convirtieron en uno de los 25 referentes más importantes en la materia en la actualidad, y que le valieron ser uno de los relatores en el Séptimo Foro Urbano Mundial 7 – ONU-Hábitat, entre el 5 y 11 de abril de 2014, que se realizará en Medellín.

  • La ciudad de Vancouver (Canadá) tiene aproximadamente 600 mil habitantes y en su área metropolitana el número asciende a más de 2 millones