Evocaciones a Las mil y una noches en concierto de Filarmed

La próxima presentación de este grupo contará historias: cuatro relatos de Scheherezade, una obertura de Fidelio y virtuosismo en concierto de oboe
Por Laura Montoya Carvajal
laura.montoya@vivirenelpoblado.com.co

En su próximo concierto de temporada oficial, que será el sábado 8 de octubre a las 6 pm., la Orquesta Filarmónica de Medellín bajo la dirección de Francisco Rettig ofrecerá obras de Rimski-Korsakov, Beethoven y Mozart.

La suite sinfónica Scheherezade, del ruso Rimski-Korsakov, es inspirada en distintos episodios de Las mil y una noches, y está dividida en cuatro movimientos que conservan los nombres de estos relatos. Otra obra que se interpretará será la Obertura Leonora n°3 de Beethoven, que es una de las cuatro versiones de la obertura a la única ópera que escribió el compositor alemán, Fidelio. Por otra parte, el Concierto para oboe en Do mayor de Mozart tendrá como solista al venezolano Jaime Martínez, quien es el oboísta principal de la orquesta desde el año pasado y tiene una larga trayectoria con la música clásica y popular latinoamericana, y actualmente es docente en Bellas Artes y Eafit. Según él, ha tocado este concierto desde los 15 años, y cada vez le parece una experiencia distinta: “cada vez que lo voy a tocar es como si fuera la primera vez. Voy descubriendo más cosas, porque es infinita la música de Mozart: aparentemente sencilla al oído pero con una exigencia técnica muy grande. Es como un trapecista de un circo que no tiene malla abajo, como estar desnudo frente al público”, dice el músico. Este evento se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín y tendrá charla previa a las 5 pm. con entrada libre.